Un cargamento de 26 toneladas de medicamentos y equipos médicos adquiridos por Rusia llegó este 16 de agosto a Cuba, en momentos en que el régimen cubano enfrenta una grave crisis de desabastecimiento farmacéutico con falta de hasta 251 medicamentos.
Los medicamentos e insumos fueron comprados por Moscú y los donó la Organización Mundial de la Salud (OMS) al Ministerio de Salud Pública de Cuba.
Una donación de 26 toneladas de insumos médicos y material gastables provenientes de la Organización Mundial de la Salud con fondos de la Federación Rusa 🇷🇺 fue entregada al Sistema Nacional de Salud de #Cuba 🇨🇺 como parte de la cooperación de la OPS
🔗https://t.co/6Xy6HvwqSn pic.twitter.com/IjFkTgBUcY
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) August 16, 2023
El encargado de negocios de la embajada rusa en La Habana, Serguéi Oboznov, estuvo presente en la ceremonia de entrega realizada en unos almacenes sanitarios de la capital y calificó el envío como una “muestra de la solidaridad” entre La Habana y Moscú, que han estrechado relaciones en los últimos meses.
De acuerdo con el oficialista Tribuna de La Habana, la donación consta de cuatro contenedores de 12 metros de largo con antibióticos, fármacos para enfermedades crónicas como diabetes y hipertensión, así como analgésicos, material quirúrgico, equipos médicos e insumos básicos como jeringas y desinfectantes, todos ausentes en farmacias cubanas.
La dictadura cubana agradeció la donación de 383 kits sanitarios de emergencia, útiles ante desastres naturales y otras contingencias en la isla.
José Moya, representante en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recordó que kits similares a estos fueron de gran ayuda cuando se enviaron a Pinar del Río luego del huracán Ian en septiembre del 2022.
No se precisó el costo de lo enviado, pero llega cuando Cuba admite un déficit de 40% de sus medicamentos.
Es común que países aliados de Cuba realicen donativos de insumos médicos y alimentos para paliar la crisis. Detalló la agencia EFE que Cuba recibió en 2022, 135 donaciones de 40 naciones, mayormente equipos contra la COVID-19. Rusia se ha consolidado como uno de los principales proveedores.