MIAMI, Estados Unidos. – La plataforma de apoyo a las personas en situación de violencia de género YoSíTeCreo en Cuba y el Observatorio de Género (OGAT) de la revista Alas Tensas elevaron a 58 el número de feminicidios confirmados en la Isla en lo que va de año.
En una publicación de Facebook, los colectivos lamentaron los “nuevos casos de feminicidio” que “sucedieron en el último mes, los cuales fueron reportados por diferentes medios de prensa, periodistas e influencers”.
Más allá de los 58 crímenes machistas, el subregistro de YoSíTeCreo y el OGAT incluye cinco intentos de feminicidio y el reporte de cuatro casos que necesitan acceso a la investigación policial.
Las organizaciones también indicaron que actualmente se encuentran trabajando en cuatro alertas en Media Luna, Bauta, Guáimaro y Trinidad.
Las estadísticas sobre feminicidios en la Isla apenas constituyen un subregistro. No es posible conocer cuántas mujeres han muerto por cuestiones asociadas al género puesto que el Gobierno no transparenta las cifras ni cuenta las historias de las víctimas.
Un análisis realizado por CubaNet el pasado julio recoge que la mayoría de las mujeres asesinadas en Cuba perdieron la vida a manos de hombres que conocían y en los que confiaban. El “feminicidio en la pareja o expareja” desde 2022 a la actualdiad ha sido ampliamente el más recurrente en la Isla (61), secundado por el sexual (6) y el social (6).
En cada una de las 15 provincias del país se reportó al menos un feminicidio durante el primer semestre de 2023. La Habana con seis feminicidios fue el territorio con mayor número de muertes, seguida por Santiago de Cuba y Matanzas, con cinco asesinatos cada una.