Tras 57 años de ausencia, Cuba volverá a participar en el certamen de Miss Universo con una candidata seleccionada entre cubanas en el exilio. La Miss Cuba se elegirá entre 20 finalistas.
El evento de selección se llevará a cabo en Miami en septiembre próximo, según informó Prince Julio César, organizador del certamen en Florida.
El director nacional de Miss Cuba, Prince Julio César, explicó que la organización de Miss Universo busca aumentar la representación internacional en su edición de noviembre en México, incluyendo a Cuba.
“Miss Universo era originalmente una empresa estadounidense, lo que limitaba las transacciones con Cuba. Sin embargo, este año han apostado por la inclusión cultural y el empoderamiento femenino”, señaló.
César subrayó que la organización Miss Universo mantiene una política de no realizar transacciones con el Gobierno cubano, tratándose exclusivamente con gobiernos democráticos. “Por eso se decidió que Cuba participe en Miss Universo, pero desde Miami”, agregó.
57 años ausente
Desde el inicio del régimen cubano en 1959, Cuba dejó de participar en Miss Universo debido a diferencias ideológicas. Aunque hubo intentos de mantener una presencia con eventos como Miss Cuba Libre en Miami, estos no perduraron debido a las tensiones entre Cuba y Estados Unidos.
El venezolano César, con más de dos décadas de experiencia en la industria de concursos de belleza, explicó que Miami fue seleccionada como sede de este certamen por ser el principal centro de la diáspora cubana. “Aquí han llegado cubanos en balsa, lancha o con visados”, detalló.
20 finalistas
De entre un millar de aspirantes en Miami, fueron preseleccionadas más de la mitad. Finalmente, veinte finalistas competirán en septiembre por la corona de Miss Cuba. La mayoría de las participantes nacieron en Cuba y su llegada a Estados Unidos simboliza una búsqueda de libertad y democracia, un mensaje que la ganadora llevará a México.
César enfatizó la visión inclusiva de Miss Universo, que este año también contará con una Miss Argentina de 60 años. Y una Miss Colombia casada y con una hija. La actual Miss Universo, Sheynnis Palacios, la primera nicaragüense en ganar el título, reside en Nueva York atendiendo sus compromisos internacionales y sin fecha de retorno a Nicaragua, donde el equipo de Miss Nicaragua enfrenta dificultades políticas