El economista Omar Everleny Pérez Villanueva comparte con la audiencia de Martí Noticias un breve repaso al 2024 y sus perspectivas para Cuba en el 2025.
El economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva dijo que Cuba está en bancarrota e identificó los principales problemas que estremecieron la economía insular este año, hasta colocarla en lo que considera una de las “situaciones más complicadas” de los últimos tiempos.
“No tiene otra palabra que bancarrota, no sé cuál palabra se le podría decir más bonita”, remarcó en entrevista con Martí Noticias este viernes el experto.
“Es un país que no va a crecer este año, es decir, se proyecta entre -4 y -2% Yo me acerco más al menos 4%, porque realmente el país estuvo paralizado durante todo el año”, recordó el doctor en Ciencias Económicas.
De manera general, el año estuvo marcado por el déficit de generación eléctrica, la crisis de combustible, los huracanes y terremotos, la incapacidad del Estado para proveer los alimentos de la cartilla de racionamiento y las medidas decretadas por el régimen “que podrían complicar mucho más la situación”.
“Desde el punto de vista macroeconómico los indicadores no han tenido el resultado que deberían haber tenido”, opinó.
El investigador de 64 años mencionó tres indicadores principales del colapso económico: La población cubana está sufriendo el tema energético con apagones de hasta 18 horas, grandes problemas para conseguir alimentos por la alta inflación y la baja producción del Estado y una grave crisis en el transporte”.
“Para una persona que tenga esos tres grandes problemas, son los tres problemas que no los dejan realmente ni pensar en otras cosas. Y, por lo tanto, sigue siendo una prioridad para toda la familia cubana o una parte de la familia cubana tratar de buscar mejorías en otros lares, es decir, la emigración sigue siendo un componente importante en las aspiraciones, al menos, de los jóvenes. Y eso es un elemento negativo”, aseguró el economista y recordó que en los últimos años la población cubana ha sufrido una reducción en cifras millonarias.
Preguntado sobre sus perspectivas de que el próximo año ocurra una revitalización de la economía, Pérez Villanueva respondió con recelo: “Ahora se plantea que el año 2025 va a ser un año mejor, bueno, eso mismo se planteó para el 24”.
“Me cuesta trabajo creer que con las medidas concretas que se han tomado, la economía vaya a crecer, crecer un 1% sobre un decrecimiento de los últimos 2 años es un no-crecimiento, es volver al año 2022, 2021. Aún no se ha superado la caída que se tuvo después de la COVID, o sea, el país tiene una situación muy, muy compleja”, concluyó.
(A partir de una entrevista realizada por el periodista Amado Gil)