Cuba obliga a negocios privados a vender a precios topados, dice primer ministro
El primer Ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, dijo que cientos de negocios privados fueron obligados a vender productos de primera necesidad a precios topados.
Centenares de negocios privados en Cuba han sido forzados a vender productos de primera necesidad que tenían en sus almacenes luego de que el Gobierno anunciara medidas de tope de precios, dijo el miércoles el primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, durante su intervención en el Parlamento.
“Se han realizado 354 ventas forzosas”, aseguró.
El funcionario aclaró que actualmente hay más de 7.000 inspectores desplegados en el país para fiscalizar el trabajo de los cuentapropistas pero que planean llegar a 20.000.
“Estamos en economía de guerra y pretendemos procurar el autoabastecimiento, garantizar la producción de alimentos”, apuntó este miércoles Marrero, quien asegura que el tope de precios pretende frenar la inflación.
El economista cubano Orlando Freire Santana calificó la nueva estrategia como extremadamente “grave”, y dijo que “atenta contra la intimidad de los negocios”.
Los inspectores, apuntó, van a llegar a una Mipyme buscando supuestos productos escondidos y tienen la potestad de entrar. “Si encuentran un producto que tenía precio topado y no estaba en venta, tal vez no para esconderlo sino por otro motivo, pues igual los obligarán a venderlo. Y eso no es todo, eso va con una multa”, explicó.
“Evidentemente es una cruzada [contra las empresas privadas], aunque ellos [las autoridades] digan que no”, agregó.
Economistas consultados por Martí Noticias insisten en que el tope a los precios lo que va a generar es más desabastecimiento.
“El resultado de imponer precios inferiores a los que funcionarían en un mercado normal es la escasez“, dijo el economista cubano Mauricio de Miranda.
El Gobierno está preparando seis nuevos decretos leyes para actualizar las regulaciones al sector privado de la isla, incluyendo a los trabajadores por cuenta propia, las Mipymes y las cooperativas no agropecuarias.
Paralelamente planean la creación del “Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales” para supervisar a las empresas privadas.
Tras la puesta en marcha de los topes de precios, muchos dueños de negocios decidieron retirar las mercancías. Varias personas se quejaron en las redes de Martí Noticias del desabastecimiento en los mercados.
Según Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, en casi la mitad de los negocios que inspeccionaron el viernes (6.200) las tarifas estaban alteradas.
“Tales infracciones son muy graves. Incluso, ocultar la mercancía, obstaculizar el comercio, puede ser constitutivo de delito”, indicó el funcionario.
Vea todas las noticias de hoy
En caída libre la producción de alimentos en Cuba: menos harina, café y carne
Cuba produjo este año mucho menos alimentos de lo que planificó, señala comisión del Gobierno. La producción de leche, café, harina, carne y otra docena de alimentos de alta demanda quedó muy por debajo de lo planeado.
La producción de alimentos en Cuba sigue en picada, incluyendo la de productos de alta demanda como la leche, la harina y la carne, dijeron las autoridades cubanas en un informe presentado este jueves en el Parlamento.
La producción de al menos 16 alimentos de alta demanda quedaron por debajo de lo planificado en el primer trimestre del año, incluyendo la leche, el café, la harina de trigo, la carne de res deshuesada, la carne en conserva y productos de pesca.
Uno de los mayores incumplimientos está en la producción de harina de trigo, con 27.785 toneladas menos que en el primer trimestre de 2023, según el informe.
La producción carne de res deshuesada apenas ha llegado al 47% de lo planeado. Las autoridades mencionaron afectaciones en las entregas de carne de res para niños y dietas.
Las cifras también dan cuenta de una caída en la acuicultura, con 153 toneladas menos de productos respecto a igual período del año anterior.
En el caso de la carne en conserva, las autoridades reportaron un déficit de 6.685 toneladas por falta de harina de trigo, entre otras materias primas.
Otro producto de alta demanda que registró una caída fue el café, con un decrecimiento con respecto al año anterior de 1.530 toneladas.
Las autoridades dijeron que apenas seis productos incrementaron la producción (bebidas alcohólicas nacionales, croquetas, cerveza, refrescos, langosta y conservas de tomate), pero que continúan siendo insuficientes para satisfacer la demanda.
El sector pesquero cubano arrastra notables incumplimientos, indicó Ramón Osmany Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión agroalimentaria, y señaló entre las causas el “insuficiente alimento animal, afectaciones con el combustible”, escasos insumos y equipos, deterioro de la flota y descontrol, entre otras.
En los últimos cinco años, la industria alimentaria cubana ha estado en caída libre. Entre las producciones más deprimidas destacan el arroz, el pan, el café, aceite, los lácteos y la carne de cerdo, todos básicos en la dieta cubana.
Un informe sobre indicadores de la industria manufacturera en Cuba divulgado en mayo pasado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) detalló que de 23 rubros alimenticios revisados entre 2018 y 2023, ninguno mostró crecimiento.
Durante ese período, la producción de arroz en Cuba se desplomó de 272.800 a 27.900 toneladas, mientras que la producción de carne de cerdo descendió de 149.400 toneladas a 13.300.
La producción de pan también ha sufrido una disminución significativa; en 2023 apenas alcanzó las 326.300 toneladas, una cifra considerablemente menor que las 493.700 toneladas producidas en 2018.
En el caso de los aceites vegetales refinados, la producción disminuyó drásticamente, pasando de 272.800 toneladas en 2018 a solo 4.300 toneladas en 2023.
El Gobierno, que intenta salir de la crisis potenciando la producción nacional de alimentos, reconoce que cada vez el éxodo de empleados hacia otros sectores es mayor.
“Los salarios y utilidades que se pagan en el sistema empresarial del Minal no cubren las expectativas de los trabajadores, siendo uno de los más bajos del país en fábricas donde se procesan gran parte de las materias primas para la elaboración de alimentos”, apuntó el funcionario.
Foro
Los nacimientos en Cuba disminuyeron casi un 20%; el Gobierno reconoce problemas
Cuba registró casi un 20% de nacimientos menos en el primer semestre de 2024 que el año anterior, cuando reportó la cifra de natalidad más baja en décadas. El Gobierno reconoció problemas que incluyen la atención a gestantes, falta de hogares maternos y complicaciones en el embarazo.
La cantidad de nacimientos en Cuba disminuyó casi un 20% este año, según informaron autoridades de salud de la isla ante el Parlamento.
Las causas de la disminución incluyen complicaciones en el embarazo y problemas con la atención a las gestantes críticas, según las autoridades.
Cuba registró en el primer semestre de este año 8.157 nacimientos menos que en igual período de 2023, según un informe presentado esta semana por la doctora Catherine Chibás Pérez, jefa nacional del Programa Materno Infantil (PAMI) del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Según dio a conocer la funcionaria, hasta el pasado 11 de julio se reportaron en la isla 34.648 nacidos vivos, un 19% menos que en ese período en 2023, cuando se registró la cifra de natalidad más baja de las últimas décadas.
Chibás Pérez indicó que la tasa de mortalidad infantil en lo que va de 2024 es de 7,4 por cada 100.000 nacidos vivos y que ese indicador mejora el 7,9 registrado al cierre de 2023. Las estadísticas también reflejan una disminución de la muertes de menores de un año.
En el primer semestre de 2024 se registró en la isla una ligera disminución de la mortalidad materna, que pasó de 42.1 a 37.5 por cada 100.000 nacidos vivos. Sin embargo, la doctora Chibás Pérez reconoció que son frecuentes los casos de embarazos ectópicos, las complicaciones de eclampsia y preclampsia y las infecciones puerperales.
Aunque durante el primer semestre de 2024 se inauguraron cinco nuevos hogares maternos (dos en Matanzas y tres en Pinar del Río), la funcionaria admitió que 35 municipios aún no cuentan con hogares maternos y algunos de ellos carecen de locales definidos.
El doctor Francisco Sagaró, diputado a la Asamblea Nacional por Santiago de Cuba y médico intensivista del Hospital General Juan Bruno Zayas de esa ciudad, advirtió en la reunión que hay problemas en la atención a las gestantes críticas.
El galeno señaló que en Santiago de Cuba se observa un incremento en problemas como anemia, infecciones y embarazos en edades tempranas, una realidad a la que no escapan otros territorios del país.
Según Sagaró, los problemas no solo obedecen a la crisis económica que atraviesa la isla y a la situación de las instituciones hospitalarias, sino también a “la cultura y la educación de las gestantes”.
Desde hace años, Cuba exhibe un empeoramiento progresivo de los indicadores mortalidad infantil. La tasa de 7,9 registrada en 2023 fue la más alta de las últimas décadas y es latente la tendencia a la disminución de los nacimientos. Esas métricas se enmarcan en un contexto de crisis sanitaria, éxodo migratorio y envejecimiento poblacional.
Durante una reunión gubernamental celebrada en abril de 2024, expertos cubanos advirtieron que la población de la isla mantiene una tendencia al envejecimiento y al decrecimiento natural. Las autoridades llamaron a revisar la situación.
La inflación, la escasez de alimentos y medicinas, y la propia crisis energética hacen de Cuba en escenario poco propicio atractivo para tener hijos, advierten sociólogos y economistas.
También es notable el aumento de los abortos y regulaciones menstruales. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Fecundidad divulgada a mediados del año pasado, entre 2009 y 2022 los abortos y regulaciones menstruales en la isla aumentaron 14 puntos.
El estudio, que incluyó a 12.093 personas (6.471 mujeres y 5.622 hombres) de entre 15 y 54 años, reveló que cerca del 35% de los embarazos no deseados en ese periodo terminaron siendo interrumpidos.
La más reciente proyección de la ONU correspondiente a 2024 señala que la población cubana sufrirá un decrecimiento acelerado en los próximos años hasta descender a la cifra de 5.58 millones, de los 10.98 millones estimados actualmente.
Foro
Aumentan en Matanzas casos de Dengue y Oropouche; denuncian falta de medidas de prevención
Sin fumigación ni prevención adecuada, los matanceros reportan síntomas asociados por autoridades de salud de Cuba al virus del Oropouche.
Casos febriles acompañados de vómitos, diarreas y dolores articulares proliferan en la provincia de Matanzas, donde en muchas localidades la fumigación y otras medidas preventivas para frenar vectores transmisores de enfermedades no se ponen en marcha, dijeron residentes de varios municipios a Martí Noticias.
“Está la fiebre, que puede ser del Oropouche, pero hay que tener cuidado que pueda estar incurriendo también con el dengue, porque los síntomas pueden tender a confundir”, dijo Ángela Cordero, residente de Playa Larga, municipio Ciénaga de Zapata.
Cordero dijo que en su vivienda y los alrededores, la cantidad de mosquitos es mayor que en otras épocas, y ante la falta de otros recursos, los vecinos hacen hogueras para espantarlos.
“Puede ser una lata, donde colocan el cartón de huevos, ramas de Anamú o alguna otra y hacen el humo a partir de esa materia. Hay lugares en que hay bastantes mosquitos. Fumigación yo como tal no he visto”, aseguró.
Otra vecina de Playa Larga, que pidió no identificarse dijo que las autoridades están fumigando en ciertas casas “de gente que tiene”.
“Aquí siempre ha habido mosquitos, pero no como ahora, en toda la Ciénaga y hace siglos que no fumigan. En la parte de Buenaventura es el jején y el mosquito”, aseguró.
Una doctora en Ciénaga de Zapata que pidió no ser identificada por temor a represalias dle Gobierno dijo que las autoridades hacen “los controles de focos”
Por ejemplo, en una casa donde hay un paciente con síntomas como fiebre “se fumiga abajo, arriba y a los costados”.
La fumigación masiva “como se hacía antes, no se está haciendo”.
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
La activista Caridad Burunate, de Colón, Matanzas, dijo que la provincia está “llena” de casos de personas con vómitos y diarreas.
“No hay medicamentos, no hay nada, las esquinas llenas de basura, nada de fumigación, nada”, aseguró.
Sin embargo, en la zona turística de Varadero, en la misma provincia, la situación es diferente, según nos dijo desde allí una residente que pidió nos er identificada.
“Aquí pasa la avioneta por la mañana fumigando y, a veces, viene el carrito ese del humo”. Después que fumigan “no se sienten tantos mosquitos”, dijo.
Jovellanos es otra localidad donde hay muchas personas con síntomas que pudieran asociarse con Oropouche o dengue.
Un vecino de esa localidad que pidió el anonimato dijo que habían más de 100 personas enfermas. “Fumigar y visitas, no ha venido nadie”, dijo.
En Torrientes, también en Matanzas, las autoridades están vacunando contra el COVID, dijo a Martí Noticias desde allí un vecino.
“En este pueblo, por lo menos aquí, no se fumiga y están vacunando con Abdala. No sé si es buena o es mala, pero me la puse por si acaso”, apuntó Aurelio.
La OMS advierte que no existe hasta la fecha una vacuna ni tratamiento antiviral para el Oropouche y recomienda erradicar el vector transmisor, en este caso el jején y el mosquito, eliminando los lugares donde se reproducen las larvas, y tomando medidas de protección personal, como usar repelentes y mosquiteros.
Un reporte reciente de la televisión nacional cubana señala que el Oropouche ya ha alcanzado a 12 provincias y 39 municipios del país, entre ellos Matanzas.
“Hoy en la provincia hay una epidemia de esta enfermedad. En un inicio, estaba presente el Oropouche en Ciénaga de Zapata, Jovellanos y Perico, con diagnósticos confirmados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), que es el laboratorio de referencia. Luego, nos dimos cuenta de que había lugares con una explosión amplia de febriles y diagnosticamos también el virus en el municipio de Matanzas (en la zona de Ceiba Mocha, Paso del Medio) y en Limonar”, informó a finales de junio pasado el doctor Andrés Lamas Acevedo, director provincial de Higiene y Epidemiología.
Foro
Cuba retira licencia de importación a casi un tercio de los negocios privados autorizados
El Gobierno cubano le retiró la licencia de importación a casi un tercio de los negocios privados a los que había autorizado, reiteró el interés de negociar con los cubanos que residen en el extranjero y le prohibió a los cuentapropistas cobrar en dólares.
Cuba retiró la licencia de importación a casi un tercio de los negocios privados autorizados para esas funciones, dijo este miércoles el primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.
Según el funcionario, “se decidió cerrar esta facultad a 24 de las 73 empresas aprobadas para importar por bajo nivel de actividad y mal funcionamiento”.
En cuanto a la inversión extranjera, el primer ministro informó que están gestionando varios proyectos para producción de alimentos y productos agrícolas industrializados.
Marrero Cruz reiteró además el interés de negociar con los cubanos que residen fuera.
“Para incrementar los ingresos en divisas, requerimos desarrollar negocios mutuamente ventajosos con inversores extranjeros, fomentar nuevas modalidades, considerando, entre otros, negocios con cubanos residentes en el exterior”, dijo y aclaró que esto no significa que el país esté “en venta”.
“No cederemos patrimonio ni soberanía”, aseguró.
Durante su intervención el primer ministro también hizo referencia a deuda externa de Cuba. “A nuestros socios, les reiteramos que cumpliremos nuestros compromisos en dependencia de las posibilidades del país”.
Cuba prohibirá que los negocios privados cobren en divisas
Durante el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Marrero Cruz dijo que era necesario dolarizar parcialmente la economía para lograr la recuperación del peso cubano.
En ese sentido, confirmó que Cuba prohibirá a los negocios privados cobrar en divisas. No obstante, mencionó algunas excepciones, como el caso de las aerolíneas y las empresas extranjeras.
Cuba aplicará también un nuevo tipo de cambio aunque el primer Ministro no informó sobre la fecha en la que esta se implementará ni la tarifa.
Actualmente la tasa oficial es de 24 pesos por dólar para personas jurídicas y 120 para personas físicas aunque en el mercado informal ronda los 310 pesos.
Foro
Cuba aceptará dólares en efectivo en sectores como el turismo
El Gobierno cubano comenzará a aceptar dólares en efectivo en sectores como el turismo, entre otras medidas que apuntan a una dolarización parcial de la economía.
Cuba anunció este miércoles nuevas medidas para la asignación y gestión de las divisas que apunta hacia una dolarización parcial de la economía.
Entre las nuevas medidas está el establecimiento del pago de aranceles en divisas a las importaciones del sector privado, la implementación de manera gradual y selectiva de los cobros en divisas a los servicios portuarios, así como aceptar el efectivo en divisas en determinados sectores y actividades como el turismo.
Como parte de esas modificaciones, las transacciones a lo interno de la economía se realizarán en pesos cubanos (CUP), quedando excluidas de ese régimen la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, entidades autorizadas de comercio minorista y mayorista en divisas, así como entidades extranjeras y aquellas que se aprueben.
La nuevas normativas fueron informadas este miércoles por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Las medidas tienen entre sus objetivos recuperar el valor del peso cubano, dijo el primer ministro cubano.
El “mecanismo”, que deroga la Resolución 115/ 2020 del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), introduce varios cambios, entre los que figuran un proceso de saneamiento de las cuentas en divisas de entidades estatales y esquemas de financiamiento para los exportadores, dijo el ministro.
Economistas señalan que con las medidas el Gobierno busca controlar el flujo de divisas del sector privado.
“El problema presente aquí es el tema del control de las divisas que mueve el sector privado”, dijo a Martí Noticias el economista cubano Miguel Alejandro Hayes. “Hablan incluso de instaurar un esquema cerrado de financiamiento, que no es tal, porque lo que buscan es instaurar un sistema cerrado de circulación de divisas, y que estas terminen en los bancos”, agregó.
El primer ministro cubano volvió a llamar la atención sobre el mercado informal de divisas, que calificó de “ilegal”, y criticó que “desde un país en el extranjero y desde una computadora, se proyecte cuál es la tasa de cambio que debe regir en el país”, en referencia a la tasa cambiaria. El Gobierno de la isla ha criticado en varias oportunidades la tasa de cambio que publica el portal digital independiente El Toque.
Los nuevos cambios buscan “reducir la brecha cambiaria en la economía, administrando los desequilibrios”, según Marrero.
“Ir directo a una nueva tasa de cambio traería una devaluación del peso y un efecto no deseado en la inflación, los precios y los bajos salarios. Los análisis realizados indican que, con el propósito de crear condiciones, se deben implementar varias medidas”, apuntó.
Las medidas también tienen entre sus objetivos recoger el exceso de circulante del peso cubano, favorecer la llamada bancarización, e incrementar la recaudación tributaria y fiscal en el país, precisó Marrero.
Foro