Autoridades de las farmacias en Cuba anuncian a medios del oficialismo un nuevo procedimiento para la venta de medicamentos para «mayor organización y equidad». Detalles de inmediato.
Con el propósito de garantizar la «equidad en el acceso a medicamentos y evitar que sean siempre las mismas personas las beneficiadas», se implementó un nuevo modelo de venta de medicamentos en la red de farmacias del país.
Esta medida responde a la insuficiente oferta de fármacos, causada por la escasez de materias primas necesarias para satisfacer la demanda.
Maurilis Acosta Nápoles, jefa de servicios farmacéuticos de la Dirección General de Salud Pública, detalló en la revista radial Meridiano, cómo se organizará este procedimiento: las ventas en farmacias comunitarias seguirán un cronograma basado en los consultorios médicos.
Este plan priorizará medicamentos esenciales y pacientes vulnerables, en estrecha coordinación con las autoridades sanitarias y locales, según el diario camagüeyano Adelante.
¿Cómo será el nuevo método de venta de medicamentos en Cuba en farmacias?
El cronograma distribuye la compra de medicamentos entre los consultorios asignados a cada farmacia, con un período de atención que oscila entre seis y siete días, dependiendo del número de consultorios. Una vez completado el ciclo, se reinicia la venta por orden de llegada.
La administradora de cada farmacia, tras recibir los medicamentos, informará a las autoridades locales para coordinar el inicio de las ventas.
Las cantidades asignadas por paciente dependerán de las existencias disponibles y el tipo de fármaco. Este modelo aplica a todos los medicamentos, aunque se centra en los controlados, requiriendo la actualización de los registros de pacientes en cada unidad farmacéutica.
Los pacientes que usan tarjetón deben acudir con su carnet de identidad para mantener actualizado su historial.
En casos de urgencias médicas, cualquier persona, sin importar su consultorio, podrá recibir el medicamento siempre que haya disponibilidad, ya sea en farmacias principales, especiales de área o comunitarias.
Este proceso, que ya inició en algunos municipios camagüeyanos, se está implementando gradualmente en función de la disponibilidad de medicamentos.
En la cabecera municipal, el ciclo de distribución comenzó esta semana, tras capacitar al personal encargado para asegurar una mayor organización y satisfacción de la población. Esta prueba se extendería gradualmente a todo el país.