El Ministerio de Justicia de Cuba asegura que avanza en la transformación digital.
El director de Ciencia y Técnica del organismo, Francisco Alea Fernández, declaró a Granma que el Ministerio implementa una estrategia de transformación digital que promete revolucionar la gestión de información y los procesos judiciales en el país.
Esta iniciativa no se limita a la simple informatización de los procesos existentes, sino que busca una gestión completamente digital de la información.
Una de las metas a corto plazo del Minjus es permitir que los documentos digitales tengan el mismo valor legal que los documentos en papel, eliminando la necesidad de que los ciudadanos se presenten físicamente en las oficinas para realizar trámites.
Hasta el momento, los cubanos pueden hacer la solicitud online de varias certificaciones, pero luego deben acudir presencialmente a recoger los documentos.
El objetivo entonces lograr la entrega de un certificado digital, que proporcione mayor seguridad en la gestión de documentos, y que también agilice los procedimientos para mejorar el servicio al público.
Además, el Minjus está trabajando en la implementación del folio único personal, un registro que comenzará con el nacimiento del individuo y recopilará toda su información relevante a lo largo de su vida, anunció el funcionario al citado medio.
CERTIFICADOS ONLINE CUBA
Por su parte, Lissete Castillo Soler, directora de Registros de Personas Naturales y Jurídicas, informó que en 2022 se emitieron más de dos millones de certificaciones registrales.
Asimismo, precisó que en 2023, esta cifra se duplicó a más de cuatro millones novecientas mil, con cerca de un millón doscientas setenta y siete mil solicitudes procesadas en línea, reflejando la alta demanda y el crecimiento constante de estos servicios en los últimos cinco años.
Para aliviar esta demanda, el Minjus ha incorporado técnicas de inteligencia artificial que permiten una respuesta casi inmediata a las solicitudes en línea, según la directiva. No obstante, admitió que el proceso se vuelve más complejo cuando la información requerida no está disponible en el sistema informatizado, lo que obliga a realizar búsquedas manuales.
Certificado digital que acredita la identidad de las personas naturales en Cuba
Desde el 1 de abril de 2024, la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) ha hecho accesible al público la página web de su Autoridad de Certificación (ACX).
Esta nueva plataforma tiene como objetivo facilitar la realización de diversos trámites en línea para los ciudadanos cubanos, incluyendo la obtención de un certificado digital que acredita la identidad de las personas naturales.
Entre los 12 trámites que se pueden realizar a través de la plataforma ACX se encuentran la solicitud de certificados de nacimiento, matrimonio y defunción. Los usuarios podrán acceder a estos servicios desde la comodidad de sus hogares y recibirán los documentos solicitados por correo electrónico.
Sin embargo, algunos usuarios han reportado dificultades para acceder a la página de descarga del certificado o durante el proceso de obtención del mismo.