Cuba llegó este martes a un subregistro de 84 feminicidios, según el reporte de plataformas feministas independientes, cuando aún faltan dos semanas para que termine el año 2023.
El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) informó este martes sobre tres feminicidios, dos de ellos verificados anteriormente por la prensa independiente.
El nuevo feminicidio confirmado fue el de una mujer identificada como Mayelín Rodríguez en Sola, poblado cabecera del municipio Sierra de Cubitas, en Camagüey, ocurrido el 11 de diciembre anterior.
El crimen tuvo lugar en una granja penitenciaria donde se encontraba recluida su pareja, quien la asesinó allí durante una visita familiar.
Luego de cometer el feminicidio, el hombre se suicidó.
OGAT igualmente mencionó los casos de la adolescente cubana Melani García Lorenzo, asesinada por su pareja el 16 de diciembre en Arroyo Naranjo, La Habana.
En este caso el feminicida se encuentra prófugo de la justicia hasta la fecha.
Asimismo, la plataforma independiente confirmó el asesinato de Yailén Matamoros Sánchez, de aproximadamente 37 años de edad, sucedido el 16 de diciembre a manos de su expareja, en su hogar en San Antonio de los Baños, Artemisa.
El agresor se suicidó luego de cometer el feminicidio.
Hasta la actualidad, el subregistro de estos crímenes se cataloga en 84 feminicidios, nueve intentos de feminicidio, dos asesinatos por motivo de género y seis casos que necesitan acceso a la investigación policial.