El ministro del Transporte en Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, informó que ya está casi listo un nuevo lote de 20 triciclos eléctricos para comenzar a dar servicios de transportación pública de pasajeros en el país.
Estos vehículos, que reconoce son “muy demandados por la población”, han sido ensamblados por la industria nacional en la Empresa de Equipos y Aplicaciones “Narciso López Roselló”, a partir de componentes importados de China.
De acuerdo a la información ofrecida, los triciclos eléctricos tienen historia en Cuba. Su andar comenzó en el año 2019 con 23 vehículos en La Habana, inicialmente en dos rutas que enlazaban los municipios Plaza de la Revolución, Cerro, Centro Habana y Habana Vieja.
Ante la gran aceptación popular y la demanda durante el horario de prestación del servicio, de 6:00 am a 7:00 pm, se fueron incorporando nuevos medios en La Habana hasta alcanzar en la actualidad la cifra de 113, con 14 rutas distribuidas en 8 municipios de la capital, precisó el titular del MITRANS en Cuba.
Según Rodríguez Dávila, en diciembre del pasado año, 25 nuevos triciclos eléctricos salieron de La Habana para Artemisa, para cubrir 4 itinerarios en esta capital provincial; en enero de este año llegaron 15 a la ciudad de Matanzas, con 4 rutas; y 10 triciclos a la ciudad de Cárdenas en 3 recorridos.
Asimismo, en el mes de febrero del presente año se ponen en funcionamiento 20 de estos vehículos en 7 derroteros en el municipio especial de la Isla de la Juventud.
Triciclos eléctricos Cuba
De manera general, son 183 triciclos eléctricos en 29 rutas en Cuba y en lo que va de año se han transportado más de 1 millón 312 mil pasajeros con estos medios, afirmó el dirigente cubano.
Explicó que en La Habana, desde que se inició esta modalidad, ha sido bajo un sistema de gestión de la empresa Taxis-Cuba, con un precio de 4 pesos por pasajero y en el resto del país, de 10 CUP.
Los triciclos que comenzaron a prestar servicios a finales del año anterior o principios de este, están funcionando casi en su totalidad; pero en el caso de los que llevan años trabajando en La Habana, actualmente tienen un coeficiente de disposición técnica de 83 %, señaló.
Rodríguez Dávila aclaró que las principales causas de paralización de estos triciclos en Cuba son “las dificultades con la caja reguladora, batería, suspensión delantera, electricidad general y algunos por neumáticos y diferencial”.