Al menos 26 prisioneros murieron en Cuba en el primer semestre de 2024, según declara un informe semestral de la organización Cubalex.
El documento destaca que esta cifra de muertes podría ser mayor y es solo un subregistro.
De acuerdo con la información, las condiciones de los reclusos en las cárceles cubanas son inhumanas y enfrentan problemas como hacinamiento, malnutrición y falta de atención médica.
Persisten las torturas y tratos crueles dentro de las instalaciones penitenciarias y existen violaciones sistemáticas de los derechos carcelarios.
La ONG subraya que el régimen cubano niega la existencia de presos políticos, a quienes frecuentemente se les imputan nuevos delitos para prolongar su encarcelamiento.
El informe también denuncia el uso arbitrario y prolongado de celdas de castigo, en contravención de las Reglas Mandela establecidas por las Naciones Unidas. Además, se reporta la utilización de reclusos comunes para hostigar a los presos políticos, lo que ha dado lugar a episodios de violencia física y sexual.
Por otro lado, el documento reporta 1876 incidentes represivos ocurridos en el periodo y que incluyen detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y diversas formas de violencia estatal.
Marzo fue el mes con mayor actividad represiva, coincidiendo con más de 40 protestas públicas registradas en todo el país.
Las tácticas represivas afectaron a un amplio espectro de la sociedad, desde opositores políticos y periodistas independientes hasta ciudadanos comunes y artistas.
Durante el semestre se registraron 137 protestas, que fueron reprimidas mediante cortes de internet, detenciones violentas y sanciones legales.
Recientemente, Cubalex afirmó que entre enero de 2022 y enero de 2024 murieron 56 personas bajo custodia estatal. De estas muertes, 34 corresponden a reclusos en centros penitenciarios, 9 a personas detenidas en estaciones de policía, y 11 a reclutas del servicio militar obligatorio.