Las importaciones de autos desde EE.UU. a Cuba alcanzaron los 36 millones de dólares entre enero y julio de 2024, informó esta semana el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba.
La cifra supera con creces a todo el 2023 donde las importaciones totales de autos rondaron los 3.705.643 dólares
Según dijo a Martí Noticias John S. Kavulich, presidente de dicha organización no gubernamental creada en 1994, la mayor parte de esos 36 millones corresponden autos usados (34.587.077)
Kavulich considera que el negocio de la venta de autos a Cuba pudiera rondar los 50 millones de dólares en los próximos meses.
“Las ventas de vehículos a Cuba son parte de la gran historia de este año”, dijo el experto, quien lo considera la gran novedad en cuanto a las exportaciones desde EE.UU. a la isla.
Solo en julio, las importaciones de vehículos usados desde EE.UU. a Cuba contabilizaron 3.705.643 dólares.
“El incremento es notable, si tomamos en cuenta las dificultades económicas que enfrenta Cuba, como la escasez de electricidad y combustible, y los altos precios de este último”, agregó Kavulich.
Importación de vehículos en Cuba. Nuevas medidas
En julio, el régimen cubano anunció que daría luz verde a la importación de vehículos bajo ciertos requisitos.
Según señaló el primer ministro cubano Manuel Marrero, al personal diplomático, a representantes de empresas en el extranjero y a profesionales que participan en las misiones de colaboración en el exterior, entre ellos los médicos, se les permitirá importar vehículos.
Entre las medidas anunciadas, dijo el funcionario que aprobarán una nueva política para la transmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semirremolques, su comercialización e importación. “Está en proceso de revisión de las normas complementarias para su implementación”, afirmó.
El traspaso de propiedad se permitirá entre las personas naturales y jurídicas, excepto diplomáticos extranjeros, cumpliendo con las normas tributarias.
Según especificó, para la importación de vehículos de motor se deberá garantizar la compatibilidad técnica. “Aquí ha habido quien se ha embarcado y ha traído un ‘jeepón’ de esos, y al final no se dio cuenta de que la gasolina que hay en Cuba no sirve pa’ eso, y se le funde”.
Las medidas autorizan, además, a la empresa de Servicios Automotores S.A. (SASA) a importar y comercializar carrocerías de vehículos de motor y cuadros de motocicletas en divisas convertibles, exclusivamente como reposición.
No obstante, se limitará la cantidad y los tipos de vehículos que podrán importar las formas de gestión no estatal (FGNE).
A su vez, añadió que los vehículos de motor y carrocerías disponibles dentro del país se comercializarán en pesos cubanos.