Cuba impondrá más control al sector privado y aclara que no busca “prohibir ni retroceder”
Funcionarios del régimen de La Habana anunciaron durante la Asamblea Nacional del Poder Popular que quieren imponer más control sobre el sector privado pero aclararon que no buscan “prohibir ni retroceder” el emprendimiento de los particulares.
Controles a la importación de productos, el pago de mayores aranceles, regulación de precios, mayor control tributario y agrupar a todo el sector privado bajo una entidad del Estado, concebida como un “instituto de atención a actores no estatales”, son algunas de estas modificaciones a las micro pequeñas y medianas empresas (mipymes), que dan empleo a 262.000 cubanos.
En la reunión de la comisión parlamentaria de Atención a los Servicios, las autoridades comunistas criticaron a las mipymes por “la importación masiva y desordenada de productos terminados” y dijeron que esto “se ha convertido en una dificultad que no contribuye a la disminución de los precios”.
Sólo el 4% de las empresas del sector privado se dedican al comercio como actividad principal.
En los últimos meses, las pequeñas tiendas de comestibles, que normalmente operan en casas o garajes privados, conocidas popularmente como “mipymes”, ofrecen muchos productos que no están disponibles en la red de comercio estatal.
El primer ministro Manuel Marrero consideró que los aranceles que pagan por importar productos terminados no son suficientes: “Los aranceles para estos actores son muy bajos. No se han subido, porque no queríamos que se reflejaran en los precios a la población. Pero vamos a regular eso y estimular a quienes importen materias primas para producir aquí”.
El economista Pedro Monreal alertó sobre esta propuesta: “Tratar de reducir importaciones de productos terminados imponiendo aranceles de importación a las MIPYMES es un error doble: deja fuera a los grandes importadores estatales y creará escasez artificial. Mejor ocúpense de favorecer las condiciones e incentivos para producir”.
Días atrás, el asesor de emprendimiento, Angel Rodríguez Pita, analizó el impacto que tendría la imposición de nuevas restricciones al sector privado, llamando la atención acerca de que esto provocaría una agudización de la crisis alimentaria en la isla.
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
Marrero se refirió a otros problemas del sector privado en general como la evasión fiscal, y la subdeclaración de las ganancias y mencionó que se implementarán cambios en el marco legal de las mipymes, aclarando que los mismos “no buscan prohibir ni retroceder en lo que ya se ha aprobado, sino lograr beneficios para todas las partes involucradas”.
Uno de estas modificaciones será la de “trasladar al municipio la potestad de aprobar” nuevas empresas, dijo el premier. De acuerdo a cifras oficiales en la mayoría de los municipios de Cuba ( 77%) apenas existe medio centenar de empresas privadas.
Las críticas al sector privado y la perspectiva de que funcionen bajo mayor control estatal han desatado numerosos comentarios:
“No le cojamos roña a las Mipymes, su creación está OK, ya que hay productos y servicios que el Estado no puede asumir y hasta ahora son los que han sacado la cara y resuelto, si por supuesto, a muy altos precios, pero precisamente porque ese Estado les ha permitido, porque nunca le impusieron la tasa de cambio de 1×120 como se establece y entonces cada cual ha hecho lo que ha querido. Ellas se crearon para importar la materia prima y producir acá, sin embargo, el Estado le ha permitido importar los productos deficitarios que él no puede poner en el mercado y así han servido de revendedores”, dijo un forista de Cubadebate.
Otro reaccionó así a las palabras de Marrero: “Qué manera de hablar absurdos!, usted se ha preguntado si las mipymes no importan productos terminados ¿qué comeremos?, usted dice que el Estado debe tener esta función yo le pregunto ¿de qué país usted es? No se da cuenta dicho por el propio Gobierno de que presenta limitaciones financieras para hacer esta actividad. ¿Usted no ve cada día menos productos en los módulos alimenticios? Además, si piensa un poquito, el día que el Estado haga eso y tenga las tiendas bien surtidas, por ejemplo, el aceite en 50 pesos el pomo, como debería ser, no necesitamos las mipymes, que importen materias primas pero para qué si cualquier producción que se haga va a ser cara ya que las materias primas hay que pagarlas en divisa, además de tener una industria para procesarlas y todas las mipymes no tienen el capital suficiente para adquirir una industria, por lo tanto y mientras tanto que sigan importando productos terminados mientas dure esta crisis, así es como único he podido poner algo de comida en mi mesa, recordar que el pomo de aceite antes de la creación de las mipymes estuvo entre los 1500 y 1800 pesos, después que empezaron a crearse y estas a importar este producto el mismo bajó de precio entre 600-650, caro todavía, pero comparado con su anterior precio mucho más barato”.
Vea todas las noticias de hoy
Inmigrantes cubanos se enfrentarán en 2024 a nuevas reglas europeas de migración y asilo
La Unión Europea (UE) aprobó este miércoles cambios en sus políticas de asilo y migración, entre ellas el que obliga a los países a regirse por un reglamento único para estos asuntos.
La medida pudiera afectar a muchos inmigrantes cubanos que intentan llegar a Europa, utilizando la ruta de los Balcanes, desde Rusia, Serbia o Macedonia y de allí, solicitar asilo en países de la UE como Italia, Alemania, Francia y España, principalmente.
El acuerdo provisional debe ser adoptado formalmente por el Parlamento y el Consejo antes de que pueda convertirse en ley y se espera sea aprobado antes de las elecciones europeas de 2024.
La comisaria europea de Migración, Ylva Johansson, informó en febrero de este año que la Unión Europea (UE) experimentó en 2022 un aumento en las llegadas de migrantes irregulares de Cuba.
Entre los cinco reglamentos nuevos está el protocolo a seguir con las personas que llegan a las fronteras exteriores de la UE, el procesamiento de las solicitudes de asilo y la identificación de quienes llegan.
Según el nuevo reglamento de control, las personas que no cumplan las condiciones para entrar en la UE estarán sujetas a un procedimiento de control previo a la entrada, que incluirá identificación, recopilación de datos biométricos y controles de salud y seguridad, durante un máximo de siete días.
Los países del bloque europeo deberán acatar un único reglamento sobre procedimientos de asilo, y las solicitudes tendrán un plazo de seis meses para una primera decisión-, con límites más cortos para solicitudes manifiestamente infundadas o inadmisibles y en las fronteras de la UE.
También se estableció qué hacer en casos de crisis migratoria repentina para apoyar a los estados miembros que enfrentan una afluencia excepcional de nacionales de terceros países que conduce al colapso del sistema nacional de asilo.
Cuando los inmigrantes son utilizados por terceros países o actores no estatales hostiles para desestabilizar la UE, las nuevas normas prevén una posible derogación temporal de los procedimientos de asilo.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo que se trata de un acuerdo histórico “que funcione y proteja, con un enfoque que sea humano y justo con quienes buscan protección, que sea firme con quienes no son elegibles y que sea fuerte con quienes explotan a los más vulnerables”.
El nuevo reglamento de gestión de asilo y migración prevé una solidaridad obligatoria para los países de la UE reconocidos como sujetos a presión migratoria, permitiendo a otros estados miembros elegir entre reubicar a los solicitantes de asilo en su territorio o realizar contribuciones financieras.
La reforma pretende identificar más eficazmente a quienes llegan al territorio de la UE, añadiendo imágenes faciales a las huellas dactilares, incluso para niños a partir de seis años. Las autoridades podrán registrar si alguien podría presentar una amenaza a la seguridad, si la persona es violenta o está armada ilegalmente.
Foro
No se puede “revivir un muerto”: alerta experto sobre empuje del gobierno cubano al sector estatal en detrimento del privado
El anuncio del régimen de La Habana, durante la Asamblea Nacional del Poder Popular, de imponer más regulaciones a las empresas privadas, ha saltado las alarmas entre expertos y la población en general.
Todo parece indicar que comienza un proceso de “descentralización centralizada”, con un total control al sector privado, algo que se venía alertando desde hace un tiempo, afirmó este miércoles en la revista informativa Martí Noticias AM el sociólogo y economista Ángel Marcelo Rodríguez Pita.
“Utilizo este término porque se le está otorgando la potestad a los gobiernos locales, quienes serán los encargados de aprobar o no a las micro pequeñas y medianas empresas (Mipymes)”.
De acuerdo a cifras oficiales, en la mayoría de los municipios de Cuba (77%) apenas existe medio centenar de empresas privadas.
Rodríguez Pita explicó que, según lo manifestado por la alta dirigencia del país ante el Parlamento, la tarea de estos gobiernos será gestionar, fiscalizar y controlar. “Todo parece indicar que el proceso seguirá ese camino y, en esa instancia, precisamente, es donde más injerencia tiene el Partido Comunista de Cuba (PCC)”, alertó el también asesor de emprendimiento.
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
Acotó que la idea de crear el anunciado Instituto de Atención a Actores No Estatales deja sin posibilidad de gestión al sector privado, y recalca el predominio de la “empresa estatal socialista, en este caso, las Unidades Básicas de la Producción de los gobiernos locales, entidades con un funcionamiento nulo”.
“Al subordinar las Mipymes a los gobiernos locales, les frenan la posibilidad de importar y encadenarse a empresas extranjeras”, enfatizó el economista.
Explicó además que, “como consecuencia de estas medidas, caerá la oferta de los productos”, único aliciente de una economía improductiva.
“En estos momentos se habla de un incremento de bienes y servicios, precisamente, por el sector privado, que se sustentan con las importaciones. Si desaparece, aunque sea a medias, la conexión con inversores extranjeros, simplemente descenderán las ofertas, cerrarán los negocios y nadie va a invertir en el escenario cubano. Los pocos inversionistas formales que existen se van a retirar del mercado, algo que ya está sucediendo, porque en el país no existen garantías”, afirmó el experto.
En la reunión de la comisión parlamentaria de Atención a los Servicios, las autoridades comunistas criticaron a las Mipymes por “la importación masiva y desordenada de productos terminados” y dijeron que esto “se ha convertido en una dificultad que no contribuye a la disminución de los precios”.
Rodríguez Pita explicó que “todas las importaciones en Cuba no son desordenadas, el desorden está en las empresas estatales importadoras, que ejercen de intermediaria. El gobierno cubano carece de objetividad, y si se cierra la posibilidad del sector privado de colocar bienes en el mercado, ocurriría un alza de precios. Algunos artículos, como las cervezas y las confituras, bajaron de precio por el aumento de la oferta en el territorio nacional”.
“El elemento crucial para entender todas las medidas que se impondrán a las Mipymes es que ha fracasado estrepitosamente la empresa estatal socialista, un sistema que están intentando salvar a toda costa. No se puede “revivir un muerto” y esa es la intención del gobierno cubano”, concluyó el economista.
Foro
OPINIÓN. El “muro de Berlín” del castrismo, devastador para varias generaciones
El intangible muro construido por los hermanos Castro en Cuba sigue conculcando los derechos de los habitantes de la Isla y, para vergüenza nuestra, ha durado mucho más que el de Berlín.
Al nuestro le faltan algunos de los componentes que dieron forma material al de la histórica ciudad alemana: hierro, piedra y cemento, pero tiene sobrados mecanismos de odio, miedo, intolerancia y sangre que estaban presentes en la fatídica muralla que construyó el gobernante Partido Socialista Unificado de Alemania en 1961, bajo el entonces omnipotente Walter Ulbricht.
Estos 34 años del derrumbe de la ignominia que significaba el muro berlinés han incidido directamente en los 65 años que tiene el de Cuba, acrecentando la miseria, incertidumbre, turbación y espanto de quienes lo padecen.
El muro isleño ha sido devastador para varias generaciones, afectando el carácter nacional, la iniciativa y solidaridad humana y, lo peor, causando innumerables tragedias en la que miles de personas han perdido la vida.
El muro insular nunca ha contado con el repudio internacional que inspiraba el de Berlín; tampoco, con el rechazo que el de Israel edificó en su frontera con Cisjordania. La tapiada isleña tiene hasta defensores, incluyendo algunos de los que hicieron ingentes esfuerzos por derribar el de Berlín, o protestaron contra el de Israel.
El farallón castrista, aun sin presencia física, influye en el actuar de muchos. Desconfianza con el amigo, el familiar y el vecino. Falta de esperanzas para luchar por un cambio y demoler los sobrentendidos ladrillos que enajenan la voluntad, a la vez que la aplastan.
Cuba tiene más ingredientes totalitarios que la desaparecida República Democrática Alemana. La policía política de la isla poco o nada tiene que envidiarle a la Stasi, porque también está en capacidad de arrestar a su voluntad y dictar a los tribunales la sanción a aplicar en cada caso, tal y como esta, junto a otras agencias represivas del mundo soviético, le instruyeran. Este es, además, un conocimiento que la policía política castrista ha trasmitido a sus pares de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.
Los derechos de los ciudadanos son violados por el régimen. Las cárceles albergan cientos de prisioneros políticos y miles están cautivos porque violentaron alguna absurda prohibición del estado.
La capacidad represiva del gobierno de La Habana compite, al menos en plano de igualdad, con la de la sepultada República Democrática Alemana. Control sobre las organizaciones gubernamentales de masas, intervención de los sindicatos y en la gestión económica, intimidación ciudadana, división de la familia, discriminación, control absoluto de entradas y salidas del país y una legitimidad que determinan las autoridades en ejercicio y no una legislación basada en el derecho. La represión está presente en todos los estratos de la sociedad.
No obstante, la isla está sumida en una profunda bancarrota económica como no conoció la Alemania Oriental, y no es que la RDA fuera el país de la abundancia, pero en índices como salario, vivienda, acceso a bienes de consumo, servicios de salud y educación, era un paraíso comparado con la isla que heredó Miguel Díaz-Canel de los hermanos Castro.
Aquellos que están contra todos los muros no deben olvidar al cubano. Esa pared imaginaria levantada por el régimen ha sido la causa directa de que cientos de miles de hombres y mujeres hayan pasado por las prisiones, y que otros miles hayan perecido en el paredón o en la lucha contra el totalitarismo. Un número elevado de personas que intentaron escapar de la dictadura insular han muerto o desaparecido en el mar.
La estructura política, idiosincrasia, pretensiones hegemónicas, extrema crueldad y la vocación de interferir en los asuntos de otras naciones, han colocado al régimen de La Habana en una posición mucho más compleja y desestabilizadora que la ocupada por la difunta RDA.
Lech Walesa afirmó en una ocasión que el Muro de Berlín empezó a perder sus primeras piedras en la Polonia de los 80, sin embargo, no se debe ignorar que algunas de esas paredes siguen levantadas en Cuba, y se han extendido a las colonias del castrochavismo anteriormente mencionadas.
Foro
Tres nuevos crímenes machistas en Cuba elevan a 84 los feminicidios en 2023
Tres nuevos crímenes machistas elevan a 84 los feminicidios verificados en Cuba por los observatorios independientes en 2023, una cifra que supera en más del doble el subregistro del año anterior, cuando se reportaron 36.
“En todos los casos los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas”, dijo a Martí Noticias Iliana Álvarez, directora de la revista Alas Tensas.
Una de ellas fue identificada como Mayelín Rodríguez, quien fue asesinada por su pareja el pasado 11 de diciembre cerca de una granja penitenciaria en Sola, provincia de Camagüey.
Luego de cometer el crimen, el hombre se suicidó, dejando huérfanos a los dos hijos de la mujer, cuya edad se desconoce hasta el momento.
El otro caso, ocurrido hace menos de una semana, es el de Melani García Lorenzo, una adolescente de apenas 16 años, quien murió a manos de su expareja en complicidad con otros dos hombres. El hecho se produjo en el barrio La Palma, perteneciente al municipio capitalino Arroyo Naranjo. A la joven le sobrevive un niño de dos años.
“Circula un video sobre la escena del crimen contra Melani. Suplicamos a la ciudadanía y medios de comunicación que detengan por todas las vías la publicación del video, ya que es revictimizante y solo resulta útil a investigadores policiales y operadores del derecho”, dijeron en un comunicado conjunto el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC).
El tercer hecho ocurrió el pasado 16 de diciembre cuando Yailén Matamoros Sánchez, de aproximadamente 37 años de edad, fue ultimada por su expareja en su propia vivienda, ubicada en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa.
A la víctima también le sobrevive un hijo menor de edad que fue testigo del asesinato de su madre. “Su agresor se suicidó luego de cometer el feminicidio”, precisaron los observatorios.
Álvarez explicó a nuestra redacción que además de estos crímenes lograron verificar la muerte violenta de otra mujer, “pero necesitamos acceso a la investigación policial para determinar si se trata o no de un feminicidio”, dijo.
“Hasta la fecha hemos comprobado otros nueve intentos de feminicidio y dos asesinatos por motivos de género”, comentó la activista y aclaró que “esta actualización llega en medio de una gran confusión con las cifras de violencia contra las mujeres y las niñas dadas a conocer por las autoridades cubanas”.
El pasado fin de semana, durante el VII Pleno del Comité Central del Partido Comunista, las autoridades indicaron que entre enero y octubre de este año habían ocurrido 117 hechos por “muerte violenta de mujeres” en el país, la mayoría de ellos en las provincias de Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo.
“Reiteramos que los observatorios independientes realizan subregistros y por tanto la cifra real siempre va a ser mayor. La información ofrecida por las autoridades no es clara ni precisa, pues se desconoce los conceptos que manejan y la metodología que emplean. Tampoco se sabe qué muestras se utilizaron para las investigaciones”, cuestionó Álvarez.
El reporte de la prensa estatal, que resume la reunión, indica que más de 16 mil mujeres y niñas viven en situaciones de riesgo por violencia machista en sus hogares, más del 60 % son negras y mulatas con bajo nivel de escolaridad. “La cifra de núcleos en esta situación es de 9 579”, explicaron.
Cuba es actualmente el país de América Latina con el mayor incremento de feminicidios reportados este año, según el Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF) publicado a finales de noviembre pasado.
Hace apenas una semana un grupo de organizaciones de la sociedad civil entregó ante el Parlamento una nueva solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género en un país donde el feminicidio ni siquiera está tipificado como un delito en el Código Penal vigente y donde no existen protocolos de protección a las sobrevivientes de la violencia machista.
Foro
“No vean a Cuba como un paraíso”, dice esposa de preso político firmante de carta a la UE
Yuneisy Santana, esposa del preso político Samuel Pupo Martínez, es una de las firmantes de la carta que el movimiento Cuba de Luto busca hacer llegar a la Unión Europea (UE).
Desde Cárdenas, Matanzas, Santana explicó a Martí Noticias que el propósito fundamental para todos los familiares de los presos políticos es encontrar “apoyo de la Unión Europea y que pare el convenio que tiene con Cuba”, expresó Santana, refiriéndose al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que el bloque europeo mantiene con el régimen de la isla.
“En Cuba sí hay presos políticos”, apuntó Santana, poniendo como ejemplo el caso de su esposo, Samuel Pupo Martínez, uno de los más de mil cubanos que cumplen condenas en Cuba por razones políticas.
“Mi esposo, con una sentencia injusta de tres años por tan sólo gritar su forma de pensar, continúa hoy en una prisión de máxima seguridad, en Agüica. Entonces, no pueden ver a Cuba como un paraíso, Cuba es una dictadura donde se viola todo tipo de derechos legales, cívicos. No hay leyes”, manifestó Santana.
El desamparo que siente la población cubana es uno de los aspectos a los que se refirió la esposa del prisionero político:“Nos sentimos desamparados por todos lados. Nosotros mismos, los familiares, por sólo pedir la libertad de nuestros familiares, injustamente encarcelados, somos reprimidos y amenazados con todo tipo de torturas psicológicas”.
A causa de sus denuncias, Santana fue expulsada de su trabajo como profesora.
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
“Necesitamos el apoyo de la Unión Europea”, dijo la mujer.
La misiva impulsada por este grupo de familiares de los presos políticos de las protestas del 11 de julio de 2021 será enviada a cancilleres de la Unión Europea y también a embajadas de países europeos en la isla, según precisó a Martí Noticias el activista y promotor, conocido en redes sociales como Albert Fonse.
El objetivo es “tratar de que países de la Unión Europea se sumen al pedido de Suecia de revisar el convenio con Cuba y lo vean más como la realidad que es: una dictadura que tiene más de mil presos políticos, y vean la parte de derechos humanos, que la dictadura cubana los viola, constantemente”, señaló el activista, refiriéndose a la petición hecha por el gobierno de Suecia de revisar el acuerdo entre el bloque continental y Cuba.
El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA), firmado por ambas partes en diciembre de 2016 y en vigor desde noviembre de 2017, puso fin a la “posición común” de la UE, que desde 1996 condicionaba todo diálogo entre el bloque europeo y la isla a que se dieran avances en derechos humanos; esa política fue impulsada por el entonces presidente español José María Aznar.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)
Foro