La Gaceta Oficial cubana, en su resolución 59 del 2024, publicada este 12 de diciembre, establece una nueva actividad vedada por 5 años, referente a la Ley de Pesca, y firmada por el Ministerio de la Alimentación (MINAL) en la isla.
Según la Gaceta, la Ley 129 «Ley de Pesca», promulgada el 13 de julio de 2019, estableció en su Artículo 20 que la Comisión Consultiva de Pesca es el principal órgano encargado de asesorar al Ministerio de la Industria Alimentaria en la gestión de los recursos hidrobiológicos de aguas marítimas, fluviales y lacustres.
Siguiendo esta normativa, Cuba emitió ahora una resolución clave para la conservación de la especie Epinephelus striatus, conocida como cherna criolla, que se encuentra en estado de colapso debido a la sobreexplotación.
La resolución establece una veda temporal de cinco años en todo el territorio nacional para esta especie, comenzando tres días después de su publicación en la Gaceta Oficial de la República. O sea, a partir de este domingo, 15 de diciembre.
Durante este periodo, se busca frenar la pesca de la cherna criolla y promover su recuperación, alineándose con los principios del Código de Conducta para la Pesca Responsable, dijeron.
Gaceta Oficial: actividad de pesca vedada por 5 años
El último año de la veda se dedicará a realizar estudios poblacionales para determinar si la especie ha mostrado signos de recuperación.
Basándose en estos resultados, se decidirá si la prohibición debe levantarse o mantenerse.
Regulaciones Específicas
Se han dispuesto medidas estrictas para garantizar el cumplimiento de esta normativa:
- Captura incidental: Los especímenes capturados de manera accidental deberán ser devueltos al mar sin que puedan comercializarse o usarse con otros fines.
- Responsabilidades empresariales: Las empresas pesqueras deberán garantizar el cumplimiento de esta veda bajo la supervisión de sus directores.
- Supervisión y control: El Director de Regulaciones Pesqueras y Ciencias, junto con el Director de la Oficina Nacional de Inspección Estatal, será responsable de supervisar la aplicación de estas disposiciones.
Esta medida cuenta con el apoyo de diversos actores clave, incluidos los ministros de Turismo y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y el jefe de las Tropas Guardafronteras, quienes contribuirán al control de posibles violaciones al régimen de pesca.