Sunday, November 24, 2024
Google search engine
HomeCubaCuba establece nuevos valores para impuestos por compraventa de viviendas

Cuba establece nuevos valores para impuestos por compraventa de viviendas

El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de Cuba ha publicado la Resolución 313/2024, que introduce cambios en los valores referenciales mínimos para la liquidación y pago de impuestos sobre ingresos personales y la transmisión de bienes y herencias en actos de compraventa y donación de viviendas entre personas naturales. 

La medida, que entrará en vigor el próximo 15 de noviembre, busca corregir indisciplinas fiscales y optimizar los ingresos al presupuesto del Estado.

Según el MFP, los valores que se aplicaban hasta ahora datan de 2017, y estudios recientes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria revelan que los montos actuales de compraventa de viviendas superan ampliamente los valores fijados. Por tanto, la actualización pretende cerrar la brecha de subdeclaración y aumentar la captación de ingresos tributarios.

Establecen valores para impuestos por compraventa de viviendas en Cuba

La nueva normativa establece criterios detallados en sus anexos para calcular los valores referenciales según la ubicación y características de los inmuebles. 

Por ejemplo, las viviendas en zonas especiales de desarrollo económico, como el Mariel, tendrán un coeficiente de actualización de 7.0. De otra parte, en municipios de alta relevancia turística, como Varadero o Viñales, el coeficiente será de 6.0.

Para los municipios de la capital cubana, se aplican criterios específicos: en Playa, Plaza de la Revolución y La Habana Vieja, entre otros, los valores también se ven ajustados. 

Por ejemplo, una casa de paredes de mampostería con cubierta pesada y tres dormitorios en estas zonas tiene un valor referencial actualizado de 1,815,000 pesos, lo que conlleva un impuesto sobre ingresos personales de 72,600 pesos.

Donación de viviendas en Cuba

La resolución también contempla que los actos de donación entre personas con parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad están exentos de estos valores referenciales, incluyéndose además las relaciones socioafectivas reconocidas judicialmente. 

Además, el impuesto se reduce en un 15% para inmuebles en zonas rurales o montañosas. Asimismo, los Consejos de Administración Municipal tienen la facultad de reducir hasta un 10% el valor referencial en áreas suburbanas tras evaluar las condiciones estructurales y valores de mercado.

Estos cambios, según el gobierno, responden a la necesidad de modernizar la normativa tributaria para reflejar mejor las realidades económicas y garantizar que las operaciones inmobiliarias contribuyan adecuadamente a las finanzas públicas.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments