La Gaceta Oficial No. 8 Ordinaria de 2024 de la República de Cuba publicó la Resolución Conjunta 1 de 2024 del Ministerio de Finanzas y Precios y del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Esta resolución incrementa las tarifas arancelarias a la importación de tabacos, cigarros, rones y otras bebidas alcohólicas.
El Ministro de Finanzas y Precios de Cuba, Vladimir Regueiro Ale, explicó en una Mesa Redonda de diciembre pasado que este incremento era necesario para proteger la industria y la economía nacional.
Según justificó, es esencial aumentar las tarifas arancelarias para la importación de mercancías que son productos nacionales o similares a producciones nacionales, como el tabaco y el ron.
Por lo tanto, se decidió modificar la Resolución Conjunta 1, emitida el 15 de diciembre de 2021, para ajustar los aranceles de aduanas de las mercancías que se relacionan en el Anexo Único, que contiene las modificaciones al arancel de aduanas.
Cuba incrementa tarifas arancelarias de tabaco y ron
El Anexo Único está compuesto por los productos a los que se incrementará la tarifa y los aumentos previstos, según las tarifas arancelarias en las categorías de “General” y “Nación más favorecida”.
En la categoría de “Tabacos y cigarrillos”, se establece un arancel general del 30% y un 15% para la nación más favorecida. Aquí se incluyen tabaco en rama o sin elaborar, cigarrillos (puros) (incluso despojados), los demás tabacos y sucedáneos del tabaco, y los productos que contienen tabaco.
Para “Rones, bebidas alcohólicas”, el arancel es igualmente del 30% general y 15% para la nación más favorecida. Esto es aplicable a alcohol etílico y aguardiente desnaturalizados, aguardiente de vino u orujo de uvas, ron y otros aguardientes procedentes de la destilación.
Estas modificaciones al arancel de aduanas están destinadas a regular las importaciones de estos productos específicos en la República de Cuba, con el objetivo de proteger la industria y la economía nacional.