MADRID, España.- Durante el mes de mayo, el equipo de Monitoreo de Cubalex documentó un total de 317 hechos represivos en todas las provincias de Cuba. Aunque estos datos representan un subregistro, evidencian la sistematicidad de las violaciones de derechos en el país. Cabe destacar que no hubo un solo día en mayo sin al menos un evento represivo registrado.
Principales incidentes represivos registrados
- Violaciones de derechos contra personas privadas de libertad: 119
- Detenciones arbitrarias: 61
- Amenaza o coacción: 56
- Hechos de violencia o acoso: 47
- Operativos policiales de vigilancia o seguimiento: 42
- Cortes selectivos de comunicaciones: 30
- Citaciones arbitrarias y violaciones a la libertad religiosa: 28
- Interrogatorios: 21
- Arrestos domiciliarios: 19
El informe de Cubalex demuestra cómo el régimen cubano emplea una variedad de tácticas represivas para coartar el ejercicio de los derechos civiles y políticos. Estas tácticas se utilizan tanto de manera reactiva como preventiva, y se implementan en diversos escenarios. Mientras tanto, los ciudadanos cubanos enfrentan apagones de más de 20 horas y una crisis persistente debido a la escasez de alimentos y las pésimas condiciones de los servicios públicos esenciales.
Estadísticas de violaciones por provincia y municipios
Las provincias con mayor cantidad de violaciones registradas fueron:
- La Habana: 128
- Matanzas: 28
- Camagüey: 25
Entre los municipios, los mayores acumulados se encontraron en:
- Camagüey: 22
- Diez de Octubre: 22
- Guanabacoa: 18
Los hechos represivos fueron cometidos contra 291 personas (207 hombres y 84 mujeres). Entre los opositores más reprimidos se encuentran la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler Fernández, y su esposo, el exprisionero político del Grupo de los 75 Ángel Moya Acosta, y los presos políticos Carlos Michael Morales y Aniette González; esta última encarcelada en la prisión camagüeyana de Kilo 5 por tomarse varias fotos vestida con la bandera cubana.
Las organizaciones más afectadas por el hostigamiento estatal fueron:
- Damas de Blanco.
- Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).
- Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
Además, muchas de las víctimas no están integradas en ninguna organización de la sociedad civil. Los defensores de derechos humanos, las personas privadas de libertad y los afrodescendientes fueron las categorías de vulnerabilidad más frecuentes entre las personas reprimidas.
En su informe Cubalex también recordó que en mayo se celebró el juicio contra seis de los manifestantes de la protesta de Caimanera de 2023, a los cuales les solicitaron penas de entre 4 y 9 años de privación de libertad. José Luis Boada, tras más de dos años preso y sin ser llevado a juicio, fue condenado a nueve años de prisión por poner carteles antigubernamentales en La Habana. En la misma causa, Luis Andrés Domínguez y Yohan Carlos Izquierdo fueron sentenciados a tres años de privación de libertad.
Asimismo, expone que las prisiones cubanas continuaron siendo espacios de violaciones e impunidad. La negación de atención médica y la falta de medicamentos, junto con la mala alimentación, arbitrariedades, torturas, aislamientos prolongados, agresiones, malos tratos y violaciones de las Reglas Mandela, hacen que los reclusos comparen las cárceles cubanas con campos de concentración.
Vale destacar que en marzo pasado el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas registró un alarmante aumento de las denuncias por violaciones de derechos humanos en las cárceles del país. En comparación con el informe de febrero, la cantidad de eventos reportados se incrementó en un 70%, pasando de 112 a 190. Los problemas más acuciantes siguen siendo la represión, la falta de medicamentos y atención médica, y la deficiente alimentación.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.