El régimen cubano sería uno de los aliados de Rusia en una campaña de desinformación orquestada en América Latina con el fin de lograr apoyo a la guerra rusa contra Ucrania, según advirtió esta semana el Departamento de Estado de Estados Unidos.
En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado denunció que el Kremlin está financiando actualmente una “campaña de manipulación de la información” dirigida a varios países de la región, entre ellos Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Venezuela, Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Según el informe, Chile sería el país donde se erigiría la base de la campaña.
Otro de los propósitos de esta operación sería explotar la apertura de los medios de comunicación latinoamericanos para propagar sentimientos antiestadounidenses y anti-OTAN.
La campaña está siendo coordinada por la Agencia de Diseño Social (SDA) y el Instituto para el Desarrollo de Internet y Structura, empresas rusas especializadas en influencia e intoxicación informativa al servicio de los intereses del Kremlin.
Estas compañías cuentan con capacidades técnicas y con experiencia en la manipulación de entornos informativos abiertos para promover los objetivos geopolíticos de Rusia, indicó la evaluación anual de amenazas de inteligencia de Estados Unidos.
La estrategia sería crear contenidos en Rusia diseminando desinformación y propaganda prorrusa, para luego enviarlos a una redacción instalada en América Latina que los “localize” y publique en medios de la región, aparentando ser información orgánica y ocultando su origen foráneo.
De acuerdo al Departamento de Estado, los temas que buscan instalar estos actores de influencia maligna son que la guerra de Rusia contra Ucrania es justa y que los países de América Latina pueden unirse a Rusia para derrotar al “neocolonialismo” de Estados Unidos y la OTAN.
Estas narrativas falsas se coordinan con las embajadas rusas en la región y sus medios de comunicación financiados por el Estado, en un esfuerzo por aumentar los mensajes a favor de Moscú y desarrollar alianzas con medios de comunicación locales.
No sería sorpresa que Cuba ayude a Rusia en esta empresa, debido a la fuerte alianza de ambos países en los últimos tiempos y el apoyo del régimen de La Habana a la invasión a Ucrania, donde actualmente están enrolados varios mercenarios cubanos.