SAN LUIS POTOSÍ, México.- La tarde de este jueves 3 de octubre el déficit de generación eléctrica excedió el pronóstico inicial de las autoridades cubanas, que estimaban 1.194 MW faltantes.
Una nota del periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso indicó que a las 2:00 pm. el déficit ya estaba en más de 1.270 MW, “cifra superior a lo pronosticado para esta noche”.
También destacó que en varias provincias apagaron todos los circuitos posibles por la poca disponibilidad de combustible para la generación eléctrica.
La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció esta mañana que los apagones abarcarían de manera simultánea el 37% del territorio nacional en el horario pico de consumo.
La falta de combustible y las averías en las centrales termoeléctricas terrestres provocarían una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.146 megavatios (MW) y una demanda de hasta 3.340 MW, para un déficit de 1.194 MW.
No obstante, la afectación (lo que se desconectará realmente) alcanzaría los 1.264 MW en el horario pico de este 3 de octubre, que ahora es superior.
Siete unidades de la generación base están fuera de servicio por averías o mantenimiento, así como las patanas de Santiago de Cuba y Mariel, y 41 centrales de generación distribuida por falta de combustible.
Aunque Lázaro Manuel Alonso limitó los comentarios en su reporte de Facebook sobre la afectación energética de esta tarde, unos pocos internautas lograron denunciar la situación que viven en Cuba.
“Siempre se saca la cuenta la afectación de un día de bloqueo. Me pregunto yo si ya los economistas sacaron la cuenta de cuántas horas de electricidad pudiera tener el país con el viaje de Díaz-Canel a México con su esposa. Solo contar ese viaje para no hacer más amplia la lista”, expresó un cubano.
“Hasta cuándo los cubanos vamos a seguir aguantando esto”, se preguntó otro.
Los apagones este año no han dado tregua a los cubanos y complican aún más la ya tensa situación energética del país. Los cortes de energía afectan todas las provincias, alcanzando hasta 10 horas diarias, incluso en La Habana, donde se implementan apagones “programados” por barrio, con una duración aproximada de ocho horas.
En agosto, la Isla registró una de las afectaciones en el servicio eléctrico más elevadas en tres meses (39%), aunque todavía por debajo de la afectación del 45% reportada en febrero de este año.
Este miércoles, 2 de octubre, un tanquero cargado de combustible procedente de Rusia atracaría en la bahía de La Habana, justo en un momento crítico para la Isla, que enfrenta apagones diarios de hasta 20 horas y una escasez aguda de combustible para la generación de electricidad.
A pesar de que el cargamento de combustible del PVT Clara podría aliviar levemente la crisis en la Isla, no será suficiente para resolver la grave situación energética que vive el país.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó recientemente que “en las actuales condiciones de la economía restringida en Cuba, se consumen diariamente 3.000 toneladas de hidrocarburos, lo que significa que un barco de 20.000 toneladas alcanza para una semana”.