MIAMI, Estados Unidos. – La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció que los apagones abarcarán de manera simultánea el 37% del territorio nacional en el horario pico (tarde-noche) de este jueves.
En su parte diario, la empresa estatal indicó que las interrupciones del servicio eléctrico se deben a la falta de combustible y las averías en las centrales termoeléctricas terrestres.
El reportero oficialista Lázaro Manuel Alonso subrayó que siete unidades de la generación base están fuera de servicio por averías o mantenimiento, así como las patanas de Santiago de Cuba y Mariel, y 41 centrales de generación distribuida por falta de combustible.
Específicamente, para este jueves la UNE calcula una capacidad máxima de generación eléctrica de 2.146 megavatios (MW) y una demanda de hasta 3.340 MW, para un déficit de 1.194 MW.
No obstante, la afectación (lo que se desconectará realmente) alcanzará los 1.264 MW en el horario pico de este 3 de octubre, precisó la UNE.
En agosto, la Isla registró una de las afectaciones en el servicio eléctrico más elevadas en tres meses (39%), aunque todavía por debajo de la afectación del 45% reportada en febrero de este año.
Actualmente, los cortes de electricidad afectan a todas las provincias (aunque son peores fuera de La Habana) y han alcanzado hasta las 10 horas diarias dos veces al día (alrededor de 20 horas en total).
En mayo de este año, el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que el país experimentaría cortes eléctricos “prolongados” hasta junio debido a los trabajos de mantenimiento en el sistema energético. Esta medida, según las autoridades, busca reducir las interrupciones durante los meses de julio y agosto, cuando el consumo es mayor.
“Vamos a tener mantenimientos prolongados hasta el mes de junio para lograr minimizar la molestia de los apagones en el verano, sobre todo en los meses de julio y agosto”, dijo Díaz-Canel en el sexto episodio de su pódcast Desde la Presidencia. El gobernante dejó claro que no se puede garantizar la ausencia total de apagones: “No podemos comprometernos a que no haya apagones. Debido a las condiciones actuales del sistema, ese compromiso no es posible ahora”, declaró.
Los apagones, que superaron el tercio de afectación en junio, complican aún más la ya tensa situación energética del país. Los cortes de energía afectan todas las provincias, alcanzando hasta 10 horas diarias, incluso en La Habana, donde se implementan apagones “programados” por barrio, con una duración aproximada de ocho horas.
Estos apagones no solo deterioran el rendimiento económico de Cuba, que lleva años sumida en una grave crisis, sino que también han sido el detonante de protestas antigubernamentales. Las más notables ocurrieron el 11 de julio de 2021, las mayores en décadas, y más recientemente el 17 de marzo en Santiago de Cuba y otras localidades.