MADRID, España.- En medio de polémicas en México sobre la posible disminución de las becas para estudios en el extranjero proporcionadas por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) del país azteca, trascendió que Cuba es el destino más costoso para los becarios mexicanos.
Según un análisis del matemático Raúl Rojas a partir de información disponible en el “Padrón de Beneficiarios de Becas de Posgrado” de Conahcyt, nueve meses en Cuba representan un gasto de 363.000 pesos por estudiante, cifra superior a los gastos por estudiar el mismo periodo de tiempo en países como Reino Unido (271.000 pesos) o Estados Unidos (270.000).
De acuerdo al análisis, compartido por el medio local El Universal, la mayoría de las becas a Cuba se destinan a especialidades médicas, sin la obtención de un grado de maestría o doctorado, a diferencia de otros países donde las becas se centran principalmente en estos niveles académicos.
Extrapolando los costos de las becas de 9 a 12 meses en 2023, se calcula un estimado anual del costo de las becas en los ocho países con mayor número de becarios mexicanos. La comparación relativa al país más caro, Cuba, muestra que Alemania tiene un costo del 61.7%, y Francia del 59.2% en comparación con la Isla.
Al calcular el costo total multiplicando el número de becarios por país por el costo anual de una beca, el régimen cubano recibe anualmente 207 millones de pesos por los becarios mexicanos, mientras que las universidades españolas y francesas reciben el 23.1% y 11.9% de lo destinado a Cuba, respectivamente.
Asimismo, se apunta que desde el 2015 las becas para maestría han disminuido significativamente, pasando de 1.793 en 2015 a solo 148 en 2022. Similarmente, las becas para doctorado han caído de 813 a 103 en el mismo período. El único aumento notable es en las becas a Cuba, sobre todo para especialidades médicas.
Por tanto, las becas Conachyt son una manera más de financiamiento del Gobierno mexicano a la dictadura en Cuba. Aunque el régimen cubano presume de capacitar de manera “solidaria” a médicos de distintas naciones, esto es solo una manera de endosarse pagos significativos por concepto de matrícula y costos de manutención de dichas personas durante la duración de los programas de estudio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.