Al cierre de 2024, el 65% de las viviendas registradas en Cuba está en buen estado técnico, aseguraron las autoridades. Cubanos dicen que la cifra es “cuestionable” y explican por qué.
Más de un tercio de las viviendas en Cuba están en mal estado, según el Gobierno aunque expertos consultados por Martí Noticias consideran que el número es mayor.
Al cierre de 2024 el 65% de las viviendas registradas (más de cuatro millones) en el país está en buen estado técnico, aseguró esta semana en el Parlamento la directora general de la Vivienda, Delilah Díaz Fernández.
El abogado Yaxis Cires, asesor del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), explicó a Martí Noticias que la sifra es “cuestionable”.
“En el tema de la vivienda nuestros estudios dicen que alrededor del 30 % está en buenas condiciones, todo lo otro necesita repararse o tiene peligro de derrumbe”, explicó el experto.
El asesor de emprendimiento, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, destacó por su parte que el Gobierno no tiene cómo abastecer las necesidades de las personas que necesitan reparar sus casas pero ha asfixiado al sector privado que sí estaba produciendo.
“Las últimas medidas anunciadas han limitado la comercialización mayorista a las empresas privadas, que ahora no pueden importar cemento ni arena. Entonces cómo esperan transformar la situación de la construcción en el país”, cuestionó.
Díaz Fernández señaló en el Parlamento el incumplimiento en el plan de construcción de las llamadas células básicas habitacionales.
Sobre esto último, el constructor Guillermo del Sol apuntó: “Muchos subsidios han quedado a la deriva en Cuba, viviendas que se quedaron a medias, que le vendieron parte de los materiales y la otra nunca apareció”.
“Esas casas quedaron a medio hacer, otras no llegaron ni a comenzarse, teniendo los subsidios aprobados de viviendas de bajo costo, porque el Estado no tiene los materiales en los rastros para abastecer a estas persona”, agregó.
Díaz Fernández, sobre las afectaciones dejadas en el sector por los huracanes y sismos, dijo qué de los más de 12.000 hogares dañados en Guantánamo, todavía 10.000 esperan solución.
En Artemisa, faltan más de 18.000 casos por resolver, mientras que apenas se han respondido a 162 de los casi 13.000 damnificados en Granma por los recientes terremotos.
Del Sol recordó cuando en 2018 Miguel Díaz-Canel dijo que iban a hacer siete vivienda diarias tratando de emular experiencias de construcción de casas con barro en el continente africano.
“Empezaron a hacer las casas en Las Tunas, casas de fango que se destruyeron cuando cayeron cuatro aguaceros, porque el clima de Cuba no es el clima de África, ni el barro de Cuba es el barro de Angola”, comentó.