En 2023, un escandaloso desfalco de más de 21 millones de pesos cubanos (CUP) golpeó a la Empresa Eléctrica de Artemisa, e involucró a la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).
El jefe de almacén, aprovechando su acceso al sistema contable financiero Sinscont5 como contador principal, manipuló el registro de recursos, acción fuera de sus competencias oficiales, reportó el medio estatal El Artemiseño.
De acuerdo a la información ofrecida, el acusado accedió ilegalmente al módulo de inventarios, alterando descripciones de productos para apropiarse de recursos destinados al desarrollo energético de la ZEDM.
Este fraude generó pérdidas para la entidad por un total de 21,127,548.47 pesos cubanos (CUP).
La extracción de estos recursos se realizó con la complicidad de tres linieros eléctricos especializados de la UEB Mariel. Para ello, utilizaron vehículos asignados a sus funciones para transportar los productos y venderlos en el mercado informal.
El medio oficialista señala que esta operación generó un “impacto negativo en el ya debilitado sistema energético nacional”.
Sanciones desfalco millonario Mariel
La falta de control interno sobre los recursos materiales y financieros por parte del aparato económico de la UEB de la ZEDM permitió que ocurrieran estos actos ilícitos. Como resultado, se imputaron a seis directivos y trabajadores que pudieron prevenir estos hechos.
En total, 13 personas fueron acusadas por delitos de falsificación de documentos bancarios y de comercio, malversación, incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas, receptación y hurto.
Además, se dio a conocer que cuatro de los implicados están bajo prisión provisional, mientras que el expediente se presentó a la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial de Artemisa por la Fiscalía.
Las sanciones solicitadas varían, con cinco de los imputados enfrentando entre ocho y dieciocho años de privación de libertad, mientras que seis podrían recibir penas de trabajo correccional sin internamiento y dos con internamiento.