MIAMI.-Danay Pino Moreno cada día viaja desde Alturas de la Lisa, una barriada de escasos recursos en la periferia oeste de la capital hasta el municipio Playa. En Miramar, un sitio con afluencia de turismo y menos pobre se sienta con su bebé en brazos en la esquina de la calle 70 entre Tercera y Primera, zona hotelera.
“Yo no pido nada. Solo me siento acá y la gente se baja de los carros y me dan algo. Con eso compro las cosas del niño”, dijo Danay a Cubanet, mientras sostenía a su bebé de nueve meses.
Hace dos años, Pino perdió su casa producto a un incendio. Unos cables en mal estado la dejaron en la calle y destruyeron las pocas pertenencias que tenía, contó a este medio. Desde entonces ha pedido ayuda a las autoridades sin otra respuesta que : “No hay”. A pesar de su condición de madre soltera de dos menores de edad, el Gobierno no ha encontrado sitio para su familia en un albergue. Y las esperanzas de una vivienda son nulas.
La ayuda se resumen a, por su condición de “caso social”, una pensión de cinco mil pesos equivalente a un paquete pequeño de pollo. “Es lo único que me dan”, resalta.
“Me alquilo en un cuartico en la Lisa. No tiene refrigerador, ni nada. Es solo un lugar para dormir”, cuenta esta madre.
Sin embargo, conocidos de Pino han manifestado en redes sociales que ella vendió su vivienda y su pareja es alcohólico. Si bien las causas que llevaron a Danay a sus actuales condiciones de vida no están claras, es una certeza que cada día una madre con un niño de meses están frente a un hotel habanero buscando dinero.
Pino es apenas una de las tantas personas que viven hoy en Cuba en precariedad absoluta. Un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) arrojó que la pobreza extrema en Cuba alcanzó a un alarmante 89% de la población este año.
Según el estudio la crisis alimentaria es el principal problema social en la isla con un 72%, le siguen los apagones con un 55% y la inflación o costo de la vida con un 50%. Después están los salarios, la sanidad o salud pública y la corrupción.
Los sectores que peor lo están pasando con la actual crisis son los adultos mayores (78%), las personas que, como Danay, no reciben remesas (61%), los desempleados (44%) y los presos (26%).