Se acerca el cierre a la libre importación de alimentos y medicamentos en Cuba, mientras crece la preocupación entre los cubanos de dentro y fuera. ¿Habrá otra prórroga o este mes será el último con la exención?
La fecha límite para la prórroga que permite la importación de alimentos y medicinas sin impuestos en Cuba, fijada para el próximo 30 de septiembre, ha generado creciente preocupación entre los ciudadanos, quienes enfrentan una crisis económica y de desabastecimiento sin precedentes y ven en esta medida una salida a sus necesidades.
Sin dudas, la escasez de productos básicos ha llevado a muchos cubanos a depender de estas importaciones para acceder a bienes esenciales, por lo que la incertidumbre sobre si el gobierno extenderá o no esta medida ha suscitado alarma.
Aunque no se ha hecho un anuncio oficial, algunos comentarios en redes sociales destacan la necesidad urgente de mantener la exención de impuestos para mitigar la situación.
Por el momento, el gobierno no ha ofrecido una respuesta definitiva, aunque ha lanzado advertencias sobre posibles restricciones. La incertidumbre mantiene en vilo a la población, que depende de esta medida en medio de una creciente crisis de suministros en la isla.
Desde Miami, agencias de viajes precisaron que “aún desconocen si La Habana permitirá la libre importación de alimentos y medicinas más allá del 30 de septiembre”.
¿Cierre a la libre importación a Cuba de alimentos y medicinas?
En julio pasado, el primer ministro Manuel Marrero amenazó con el cierre de la libre importación de alimentos y medicinas a Cuba que vence este septiembre.
El Primer Ministro de Cuba, advirtió entonces sobre la posible eliminación de la medida que permite la entrada libre de impuestos de alimentos, medicamentos y productos de higiene, la cual se ha extendido hasta finales de septiembre.
Marrero justificó esta amenaza debido al supuesto lucro de algunas personas que estarían aprovechando la exención para vender productos a precios elevados en el mercado negro.
Durante su intervención en el Parlamento Cubano, Marrero criticó duramente la reventa de estos productos sin aranceles, calificando los precios como “abusivos”, y reiteró su promesa de abastecer las Tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), un compromiso que ya había mencionado en ocasiones anteriores.
El primer ministro enfatizó nuevamente su condena hacia aquellos que importan bienes exentos de aranceles para lucrar de manera excesiva.