MADRID, España.- En lo que va de año el régimen cubano ha sancionado a 689 personas relacionadas con el tráfico de drogas, de acuerdo a datos revelados este martes en el programa oficialista Mesa Redonda.
También este 28 de noviembre el Ministerio del Interior de Cuba (MININT) informó sobre la más reciente detención al respecto. Se trató de cuatro ciudadanos implicados en un delito relacionado con el tráfico de drogas ilícitas y sustancias de efectos similares. La investigación reveló que los sospechosos utilizaron un ingenioso modus operandi al emplear el envío de paquetería a través de agencias con sede en Estados Unidos. En pomos de sazón completo camuflaban drogas del tipo canabinoide sintético. La paquetería tenía como destino ser recepcionada y distribuida por personas prestanombres en territorio cubano, según informó el MININT
La primer teniente Liznelis Peña, instructora penal, enfatizó la importancia de concienciar a aquellos que ofrecen sus datos para recibir paquetes, ya sea con o sin remuneración, sobre las consecuencias penales que enfrentarán al involucrarse en este tipo de delitos, independientemente de si conocen o no el contenido de los envíos.
El comunicado señala que la introducción del canabinoide sintético en el territorio nacional representa “un reto para los órganos de enfrentamiento”, debido a “las diversas formas de enmascaramiento que utiliza la delincuencia y las vías para introducir la droga” en Cuba.
“La continua evolución en las formas de ocultamiento y la diversidad de estas sustancias suponen un reto constante para las autoridades cubanas en su lucha contra el tráfico de drogas”, agregó.
A comienzos del mes en curso trascendió que el régimen cubano había incautado más de dos toneladas de drogas (2.290,6 kilogramos) entre enero y septiembre de 2023.
En dicha ocasión las autoridades precisaron que las mayores incautaciones se registraron en la frontera marítima con un total de 245 alijos, que incluyeron 1.052 kilogramos de marihuana, 548,2 kilogramos de cocaína y 155,21 kilogramos de hachís.
Según las autoridades, desde julio pasado la Aduana General de la República ha reforzado las medidas para enfrentar la intencionalidad de cubanos radicados en EE.UU., Surinam, México y Ecuador, de introducir drogas en el país con el empleo de pasajeros, cargas, envíos postales, mercancías y contenedores.
En abril de 2023 el régimen había informado sobre la desarticulación de un grupo de tráfico de drogas que se organizaba desde el exterior; así como del decomiso de más de 300 kilogramos de marihuana, cocaína y anfetaminas. Los estupefacientes entraban a la Isla tanto por vía aérea como marítima.
La investigación se inició a partir de la detección por las Tropas Guardafronteras de Cuba de 114,33 kilogramos de marihuana en el municipio Bahía Honda, en la provincia de Artemisa.
Al mes siguiente los Guardafronteras, en coordinación con el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, incautaron 17 contenedores con 340.7 Kg de marihuana en aguas cercanas al municipio Banes, provincia de Holguín.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.