A cinco años de creado el Consejo Electoral Nacional de Cuba, organizaciones independientes exponen la falta de independencia del ente así como la ausencia de auditorías.
La organización Transparencia Electoral y su capítulo DemoAmlat publicaron un informe que revela la falta de transparencia y la naturaleza autocrática del sistema electoral cubano.
En el marco del quinto aniversario del Consejo Electoral Nacional (CEN), las organizaciones independientes aseguran que no hay nada que aplaudir en este lustro ya que continúa subordinada al Partido Comunista como fue desde antes de su institución el 13 de julio de 2019.
“La forma de legación de la directiva del Consejo Electoral es a propuesta del presidente de la República y primer secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz Canel, y luego a la ratificación por parte de la Asamblea Nacional, que también está completamente cooptada por el PCC”, indicó Jesús Delgado Valery, director ejecutivo de Transparencia Electoral, cuya misión es el fortalecimiento democrático en la región.
“De manera que el Partido se asegura que la directiva del ente electoral, que debería ser un árbitro imparcial, objetivo y técnico, esté desde un principio subordinado a las líneas estratégicas de ellos mismos, y que pueda controlar el ingreso de cualquier persona a cualquier área de gobierno en los distintos niveles”, señaló el directivo.
Agregó que el CEN se ha destacado por su opacidad: “No hay información sobre los resultados electorales desagregados, no hay acceso a los datos, no hay datos abiertos, no hay mecanismos de solicitud de información”.
Precisó que durante el 2024 se han estado celebrando elecciones extraordinarias de delegados municipales “sin anunciarlas de antemano, sin hacer campaña, sin presentar las biografías”.
El miércoles, la entidad electoral avisó de la elección de nueve diputados, sin informar quiénes son los que renunciaron y por qué razón y quién eligió a estos nuevos”, recalcó Delgado Valery.
En un acto de festejo por el aniversario del CEN, Alina Balseiro Gutiérrez, su presidenta, expresó que “la principal fortaleza del sistema electoral cubano lo constituyen su apego a la legalidad, la transparencia y la veracidad”.
Sin embargo, los procesos electorales de Cuba se caracterizan, además, por la injerencia gubernamental y la represión de la disidencia, según el informe de las organizaciones independientes.
“Vemos los esfuerzos del Consejo Electoral Nacional y de las comisiones de candidaturas y las organizaciones de masas para impedir que personas disidentes o independientes del Gobierno puedan postularse como delegados municipales. Incluso personas que fueron propuestas por sus comunidades fueron desechadas luego, debido a sus ideas contrarias el régimen”, apuntó Delgado Valery.
Zelandia Pérez, presidenta de la independiente Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE), asentada en La Habana, ha sido retenida en su casa por la policía política para evitar que ejerza el derecho a monitorear las “elecciones”.
El CEN “no trabaja independiente como debe ser, sino que está atado al gobierno. Un Consejo electoral debe ser totalmente neutral, transparente y el de Cuba no ofrece lo que necesita el elector, que es información, datos. Solo obtienes la información que el régimen cree que deba dar”, insistió Pérez.
Otro de los relatores de la sociedad civil de Cuba es el Observatorio de Derechos Electorales (ODE), al que pertenece Marthadela Tamayo:
“Un punto que no podemos dejar de tener en cuenta es la ausencia de auditorías y esto lo podemos decir desde la propia visión de la observación electoral, tanto de carácter internacional, a la cual Cuba no permite estar presente en los diferentes procesos, ni tampoco a la observación doméstica que hemos realizado los grupos ODE, COCUDE y COPE (Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales)”.
“Le sumamos el uso propagandístico por los medios del propio Consejo Electoral Nacional, que usa sus plataformas para difundir la propaganda oficialista. Entonces no puede ser un proceso donde se hable de democracia cuando lo que hay, lo que se reconoce, es esa naturaleza autocrática del sistema y con ello, obviamente, del órgano del Consejo Electoral Nacional, que responde, literalmente, a las directrices del Partido Comunista de Cuba”, puntualizó Tamayo.
Martí Noticias trató de obtener reacciones del Consejo Electoral Cubano, pero nuestras llamadas no fueron contestadas.