La youtuber cubana Lorena Maña denunció que su hermano fue asaltado en la tarde del pasado 17 de octubre al salir de la escuela en La Habana.
De acuerdo con el reporte, un hombre y una mujer amenazaron al adolescente de 16 años y a sus amigos con machetes, les quitaron los celulares y sus pertenencias.
“Los hubieran matado con los machetes. Cuba ya no es segura, Cuba es un peligro, este país es un peligro ya se los digo a todos para que estén alertas aquí en Cuba se pasa mucha hambre y mucha necesidad y la gente está desesperada tratando de buscar dinero porque no hay comida, no hay dinero, no hay nada”, alertó Maña.
Una ola de inseguridad atraviesa la isla desde hace meses. Han aumentado los reportes de robos y asaltos en 2023.
En octubre, la activista Diasniurka Salcedo denunció el robo a una vivienda en Alquízar por ocho ladrones encapuchados que se llevaron dos motos, dinero y otras pertenencias, luego de amordazar a una anciana.
En junio anterior, el chofer cubano Elvis Pablo Piñón Lora contó en sus redes sociales que logró escapar de un asalto a la salida del Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana.
Piñón Lora pidió al resto de las personas que conducen por la zona que tuvieran “mucho cuidado”, pues estaban ocurriendo asaltos.
Asimismo, a finales de mayo, la madre cubana Elizabeth Valdés denunció que a su hija menor de edad la asaltaron en La Habana para tratar de robarle su teléfono móvil. “Cuba se ha convertido en una cueva de ladrones y asaltantes”, advirtió.
Valdés contó en una publicación en Facebook: “Hace apenas unas horas a mi niña de 13 años la asaltaron en Calle 52, entre 23 y 25, municipio Playa”. Según especificó, los atacantes fueron “dos muchachos con un pañuelo en la boca a plena luz del día, para quitarle el teléfono”.
También en mayo un estudiante palestino fue apuñalado en La Habana durante un asalto para robarle su motocicleta. El joven tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones y someterse a hemoterapia.