Miles de cubanos resultaron seleccionados en el llamado “bombo” o “lotería de visas” del programa de visas de Diversidad de EEUU de 2025. Cuba fue el país de América con mayor cantidad de ganadores.
Más de 2.300 cubanos resultaron ganadores del programa de visas de Diversidad (DV), también conocido como “lotería de visas”, que entrega anualmente el Gobierno de Estados Unidos.
Según cifras oficiales del programa del 2025, un total de 2,348 cubanos fueron seleccionados y podrán tramitar una visa de inmigrante para ingresar a Estados Unidos como residentes permanentes.
Se trata de la tercera mayor cantidad de visas de diversidad otorgadas a los cubanos en la última década. La mayor cifra fue el pasado año, cuando fueron seleccionados 3.081 cubanos. En los últimos ocho años más de 12.000 han sido beneficiados con ese programa.
Uzbekistán fue el país con más visados de este tipo, con 5.564. Cuba fue el país de América con mayor cantidad de ganadores, seguida de Ecuador (795) y Perú (657), en un sorteo que incluyó a 22 naciones del hemisferio.
Las estadísticas de ganadores por países están disponibles en el boletín de visas correspondiente al mes de septiembre emitido por la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.
Los seleccionados deberán procesar sus solicitudes para ingresar a Estados Unidos a partir del 1 de octubre, cuando inicie el nuevo año fiscal, y tendrán hasta septiembre de 2025 para completar los trámites. El proceso incluye solicitar una visa de inmigrante a través del formulario DS-260 en línea.
“Los seleccionados deberán tramitar rápidamente sus solicitudes de visado de inmigrante”, señaló la entidad federal, que llamó a los solicitantes a “seguir las instrucciones de su carta de notificación y completar todos los pasos requeridos”.
Durante la entrevista para el visado, los principales solicitantes deberán acreditar estudios de enseñanza secundaria o su equivalente, o dos años de experiencia laboral en una ocupación que requiera al menos dos años de formación o experiencia en los últimos cinco años.
En el caso de los seleccionados que se encuentren físicamente con estatus legal en Estados Unidos, la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado indica que podrán solicitar el ajuste de su estatus poniéndose primero en contacto con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, siglas en inglés) para obtener información sobre los requisitos y procedimientos.
El boletín agrega que las fechas para el periodo de inscripción en el programa DV-2026 se darán a conocer en los próximos meses.
El programa de visas de diversidad (DV) fue establecido por la Ley de Inmigración en 1990, y pone anualmente hasta 55.000 visados de residencia permanente a disposición de personas procedentes de países con bajos índices de inmigración a EEUU en los últimos cinco años.
El programa no incluye a una veintena de países con mayor índice de inmigración hacia EEUU, entre ellos Venezuela, que fue excluida del sorteo en 2022.