Friday, September 20, 2024
Google search engine
HomeCubaCritican a embajada de EE.UU en Cuba por promover evento de "twerking"...

Critican a embajada de EE.UU en Cuba por promover evento de “twerking” con entidad cercana a funcionario del régimen cubano

“¿Sabías que la música Bounce tiene una estrecha relación con la libertad de expresión y el respeto por la diversidad? ¡Es cierto! Únete a Big Freedia, una de las exponentes más importantes de la música Bounce de Nueva Orleans que se presentará este 17 de noviembre en La Lavandería. ¡Únete a su feeling!”, dice una promoción de la Embajada de Estados Unidos en La Habana publicada en Facebook, que ha provocado reacciones de activistas de derechos humanos.

“Twerk out: perreo y moda” dice el cartel promocional de la sede diplomática, y las críticas no se hicieron esperar.

“La música Bounce tendrá que ver con la libertad de expresión pero el escenario cubano está muy lejos de eso”, le ripostó la periodista independiente Luz Escobar.

Mientras que el legendario músico rockero Dagoberto Pedraja se hizo eco del comentario de Escobar, y en tono sarcástico dijo: “Bounce =Reparto yuma”, en una crítica nada velada al género urbano de moda en la isla. Y Anabelkis Fiallo, una internauta residente en Miami hacía notar “que esta página solo promueve el turismo a Cuba”.

El periodista camagüeyano José Raúl Gallego, escribió:” Noooooooooo. Pero ¿qué les pasa a ustedes? ¿Libertad de expresión en Cuba? Díganle a Big Freedia que pida la libertad de Brenda Díaz o de Cruz Santa, o del resto de los presos políticos de la comunidad LGBT y en general que hay en Cuba. ¿Libertad de expresión trabajando con la gente que solo le importa el dinero, mantenerse a flote o lavarle la cara al régimen y que no se atreven ni a mencionar el montón de violaciones de derechos humanos que se cometen en Cuba a diario?”.

También el activista y reportero independiente José Gabriel Barrenechea Chavez mencionó que en la isla las formas de expresión que no interpelen al régimen son las permitidas.

Según aparece en la promoción, el evento está patrocinado por una controvertida compañia llamada Cuba Educational Travel (CET) fundada por Collin Laverty en 2012, que se describe a sí misma como “un experto líder en Cuba y las relaciones entre EE. UU. y Cuba”. De acuerdo con un itinerario para el evento que ahora promueve el Departamento de Estado, CET inició sus operaciones en colaboración con el Centro para la Democracia en las Américas (CDA), cuya antigua directora Emily Mendrala ahora es asesora de la Casa Blanca.

CET bajo CDA organizaba los viajes a Cuba para delegaciones del Congreso de EE. UU. y se dedicaba a abogar por cambios en la política entre EE. UU. y Cuba en el Capitolio”, según explica la organización.

Sin embargo, los lazos del Sr. Laverty con un directivo del banco de Cuba, Havin Bank  sitúan a su organización a solo dos pasos de una entidad cubana bajo sanciones. En 2018, Collin Laverty junto a Marla Leyanet Recio-Carbajal registraron la Caribbean Arts and Entrepreneurship Corp, según datos del record de propiedad de Florida. La dirección de la compañía está listada como 79 SW 12TH ST 3207, MIAMI FL 33130.

Recio es hermana de Roy Luis Recio-Carbajal, director del banco del régimen cubano en Londres, Havin Bank, que opera bajo la sombrilla del Banco Central de Cuba y se encuentra en la lista de sanciones de OFAC. 

En términos de regulación financiera, una persona de “elevado riesgo”, como Roy Luis Recio-Carbajal, es alguien a quien se le ha relacionada con una entidad bajo sanciones de OFAC. 

Recio Carbajal, según reportes y entrevistas ofrecidas por ella en el pasado, mantiene una relación romántica con Laverty.

​​​Además es dueña de la compañía organizadora de eventos Havana Reverie.

Roy Luis Recio Carbajal con domicilio en Dragones en La Habana Vieja, al igual que su hermana Marla Leyanet Recio Carbajal, quien nació en 9 de agosto de 1981, son hijos de Marla del Rosario Carbajal Milanés, nacida en 1957 y el padre Roy Recio Pimentel, según confirmó ADN en Cuba.

CET “lanzó Havana Strategies en 2015, ofreciendo servicios de asesoría empresarial a compañías como Airbnb, Google y Cummins que vieron una oportunidad para entrar en el mercado cubano después de que el presidente Obama iniciara un proceso para normalizar las relaciones entre EE. UU. y Cuba en 2014”, se lee en el folleto de presentación del evento, ahora borrado de la página de CET.

En 2017, establecieron HabanaLive, “para satisfacer los requisitos especializados de producción y servicio de clientes de MICE y de ocio de alto nivel”, explica el folleto.

Para cumplir con las licencias del Departamento del Tesoro de EE.UU., el itinerario debe incluir contenido educativo y los viajeros deben alojarse en lo que se llama residencias privadas. Sin embargo, el itinerario ‘educativo’, preparado por Cuba Educational Travel, incluye actividades como degustación de cigarros y ron, desfile de moda y competencia de twerking. Además de viajes en autos clásicos de 1950, que se han convertido en parte del atractivo para los estadounidenses que disfrutan de la comodidad de la modernidad y ven la pobreza como ‘vintage’.

Los paquetes de viaje se ofrecen a $3,125 por persona en habitación doble y a $3,675 por persona en habitación individual. Este viaje carece de un componente educativo que aborde temas como la crisis de derechos humanos, los más de 1000 presos políticos, incluyendo un rapero ganador del Grammy, u otros asuntos relevantes para actores de la sociedad civil perseguida. En cambio, promete un recorrido por lugares inaccesibles para la mayoría de los cubanos, oculto tras la fachada de restaurantes y hoteles “privados”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments