Monday, September 23, 2024
Google search engine
HomeCubaCrisis del transporte público en Cuba: casi 50 millones de pasajeros menos...

Crisis del transporte público en Cuba: casi 50 millones de pasajeros menos que en 2023

MÉRIDA, México -. La crisis del transporte público en Cuba no amaina y presenta resultados decrecientes desde 2017, reconocen las autoridades,

“Al cierre del primer semestre del año, se habían transportado por todos los modos y servicios, 463 millones 21 mil 330 pasajeros, el 72% de lo planificado para el semestre, con un decrecimiento de 48 millones 860 mil 850 pasajeros con relación a igual período del año anterior (511 millones 708 mil 700 pasajeros, un 10 % menos)”, informó en su página de Facebook el ministro del Transporte Eduardo Rodríguez Dávila.

De esta manera, se estima que en 2024 el transporte estatal cubano mueva alrededor de 930 millones de pasajeros, menos de la mitad de lo alcanzado en los años previos a la COVID-19, reconoció el funcionario

El transporte público local es el que se encuentra en peor lugar con solo un 39 % de lo planificado al cierre de junio.

Las empresas provinciales de transporte presentan también una situación crítica con el 52 % de las rutas paralizadas, informó el ministro.

“De las rutas activas, el 86 por ciento solo con un viaje en la mañana y otro en la tarde. En los servicios de transportación provinciales se alcanza un 90.9 % de cumplimiento del plan, con 128 millones 145 mil 800 pasajeros transportados”, precisó.

Por su parte, los servicios de lanchas en bahías, presas y ríos que se cumplen solo en un 58%, por la compleja situación técnica de las embarcaciones.

Por esta vía se transportaron en el primer semestre de 2024 853.850 pasajeros, 65.930 menos que en igual fecha de 2023.

Solo cumplen el plan, los servicios de transporte interprovincial que mueven a 5 .263.920 pasajeros, para un cumplimiento del plan del 120.5 % y un crecimiento de 937.740 pasajeros con relación a 2023.

Rodríguez Dávila adujo como causas de esta precaria situación “las limitaciones con el combustible y la disminución de la disponibilidad técnica (CDT) por la no adquisición oportuna de las partes, piezas y agregados, incluyendo neumáticos y baterías, lo que ha provocado el deterioro progresivo de los medios que se encuentran en explotación”.

Además, “el déficit de lubricantes, grasas y líquidos especiales, que atenta contra la explotación de los equipos, dificulta la realización de los mantenimientos técnicos periódicos”.

Es así, que el ministro admite que “la evolución de la transportación de pasajeros desde 2017 hasta la fecha muestra resultados decrecientes”.

Cuba sin transporte

Los informes periódicos del Ministro de Transporte dan cuenta indefectiblemente de un panorama desolador.

Al cierre de abril, por ejemplo Rodríguez Dávila informó que el 52% de las rutas de las empresas provinciales de Transporte estaban paralizadas, Además, del reducido número de rutas activas, el 86% solo ofrecían un viaje en la mañana y otro en la tarde. Las provincias más afectadas eran Camagüey, Granma, Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín, Matanzas y Artemisa.

La transportación de pasajeros en Cuba sigue su habitual tendencia decreciente, fundamentada en los vehículos vehículos obsoletos y crisis de combustible.

Para 2024, el plan del Mitrans contempla la transportación de 1.306 millones de pasajeros. Sin embargo, hasta abril solo se habían alcanzado 908 millones, un indicio de que las metas establecidas podrían no ser alcanzables, como ocurre año tras año con los planes del régimen.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments