Antes de que concluya su mandato en octubre próximo, el presidente de México planea garantizar el arribo de más de 5 mil galenos de Cuba, cuya contratación es denunciada como “trabajo forzoso”.
Antes de su salida del poder, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceleró la llegada al país azteca de más médicos cubanos mediante las “misiones” gestionadas por el gobierno de La Habana y que han sido denunciadas por varios organismos, instituciones y ONGs internacionales como “trabajo forzoso, una de las formas de esclavitud moderna”.
El propósito sería contar con 5,223 galenos “lo antes posible”, según informó recientemente 14ymedio, citando a un funcionario mexicano.
“En octubre concluye la Administración de López Obrador y los planes son contar con casi el total. Sin embargo, la incorporación a los hospitales va a demorar porque se requiere de una plática introductoria, además de confirmación de documentos, para poder atender en gabinete (consultorio)”, subrayó la fuente.
Los médicos cubanos estarían llegando al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Ciudad de México en grupos de cerca de 200 personas.
El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, compartió imágenes en sus redes ,el 30 de agosto, de la llegada de “192 médicos especialistas cubanos que laborarán junto a sus colegas mexicanos en 15 estados del país”. Tres días antes, también anunció el arribo a México de otro grupo que se incorporará a “hospitales y centros de 12 estados, ubicados en comunidades distantes y de alta marginación”.
AMLO, uno de los principales simpatizantes del régimen cubano en la región, prometió a finales de 2023 ayudar a su aliado “en todo lo que pueda”, e incluso llegó a decir que la isla “está como para irse a vivir allá”. Si el presidente mexicano lo hiciera, pero para compartir el día a día de los cubanos de a pie, sin agenda oficial programada, encontraría, por ejemplo, que los hospitales y farmacias a lo largo de toda Cuba están desabastecidos y con poco personal sanitario.
El pasado julio, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar), Zoé Robledo, señaló en la conferencia de prensa diaria con López Obrador que se unirían otros 2,700 especialistas cubanos a los 950 que se encontraban en 23 estados del país, fundamentalmente de medicina interna, pediatría y urgencias. Robledo dijo más tarde, en entrevista con el diario mexicano La Jornada, que la cifra de médicos cubanos que el gobierno de AMLO estaba contratando alcanzaba los 3,800.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, también se reunió en julio con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Eduardo Rodríguez, y trató sobre la posibilidad de continuar con la contratación de médicos de la isla.
“(…) hablamos, por ejemplo, del apoyo que nos están dando con los médicos cubanos, poderlo mantener para el próximo año, y de algunos otros temas importantes de la relación México-Cuba”, indicó Sheinbaum.
Falta de transparencia: ¿cómo son los contratos y los costos?
El titular de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, y su homólogo de Cuba, José Ángel Portal Miranda, firmaron el 8 de mayo de 2022 en La Habana un Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Salud de México y el Ministerio de Salud de Cuba.
A finales de diciembre de ese año, AMLO informó que alrededor de 500 profesionales cubanos del sector de la salud llegarían al país azteca y acusó a los gobiernos anteriores de dejar al país sin médicos generales y especialistas.
En mayo de 2024, se modificó el Acuerdo de Cooperación firmado entre México y Cuba en el ámbito de la Salud, con “la finalidad de tener apoyo en las unidades médicas de IMSS-Bienestar ubicadas en zonas remotas y de difícil acceso”.
Sobre la actualización del acuerdo, la senadora mexicana por el Estado de Sonora, Sylvana Beltrones, advirtió en un documento dirigido al IMSS sobre la “falta transparencia en todo lo relacionado con la contratación del personal de origen cubano para realizar funciones de médicos en México, ya que no se publicaron los acuerdos sostenidos con Cuba”.
Beltrones dijo entonces que la organización no gubernamental “Prisoners Defenders dio a conocer que los médicos que ingresaron a México lo hicieron sin llevar a cabo ninguno de los procedimientos migratorios regulares, ya que ingresaron al país en aviones militares a aeropuertos militares, y que se les quitó el pasaporte como consta en las denuncias interpuestas en la Organización de las Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional”.
La senadora mexicana denunció además las “violaciones a los derechos humanos y laborales de las personas de origen cubano contratados en México como médicos especialistas”, así como los de los profesionales de la medicina en México que, “para poder ejercer su profesión, deben contar con una cédula que los acredite como tales, mientras que a los extranjeros no se les está solicitando”.
El medio mexicano El Financiero reveló en 2022 que la administración de Morena, el partido en el poder, se comprometió a pagar a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A, un millón de euros mensuales por los “servicios” de los galenos cubanos.