“¿Qué más tiene que pasar en el servicio militar para que estas personas que dirigen estas instituciones respeten el derecho a la vida de nuestros hijos?”, se cuestionó el padre de un recluta fallecido en 2021.
Las expresiones de rechazo a la obligatoriedad del Servicio Militar han crecido en Cuba tras la explosión de un polvorín en Holguín la semana pasada en la que se reportan 13 “desaparecidos”, varios de ellos jóvenes reclutas, según denuncias de sus familiares.
Activistas de la organización opositora Impacto Juvenil Republicano se tomaron fotografías en las calles en varias provincias del país cubriéndose el rostro con un cartel que reza “No al Servicio Militar Obligatorio”, según un post publicado en Facebook el jueves pasado por el vocero del Partido Republicano de Cuba, Ramón Zamora.
“Es inaceptable que sigamos perdiendo vidas por políticas obsoletas e inhumanas. Exigimos el fin del servicio militar obligatorio (SMO) y la implementación de políticas que realmente prioricen la educación, el desarrollo y la libertad de la juventud”, afirmó un portavoz del movimiento, citado por Zamora en el post.
Entre los desaparecidos en el siniestro ocurrido en una unidad militar que almacena material de guerra, ubicada en Melones, en el municipio holguinero de Rafael Freyre, se cuentan 4 oficiales y 9 soldados de las Fuerzas Armadas, según reportes oficiales que no precisan si se trata de jóvenes reclutas del SMO.
Los soldados fueron identificados como Leinier Jorge Sánchez Franco, Frank Antonio Hidalgo Almaguer, Liander José García Oliva, Yunior Hernández Rojas, Rayme Rojas Rojas, Carlos Alejandro Acosta Silva, Brian Lázaro Rojas Long, José Carlos Guerrero García y Héctor Adrián Batista Zayas.
“¿Qué más tiene que pasar en el servicio militar para que estas personas que dirigen estas instituciones respeten el derecho a la vida de nuestros hijos?, ¿cuántas irresponsabilidades más tienen que pasar?”, se cuestionó Alfredo González, quien perdió a su hijo Annier en 2021, cuando este apenas tenía 18 años. El joven se quitó la vida durante una guardia en el servicio militar.
González administra el grupo en Facebook No más víctimas en el servicio militar en Cuba, donde aboga junto a otros cubanos por el fin de la obligatoriedad del SMO para los jóvenes a partir de los 17 años cumplidos. Quienes se nieguen enfrentan hasta cinco años de cárcel, según la ley vigente en la isla.
“Hoy Cuba llora sus víctimas. Ayer fue el mío, hoy son los de Holguín, ¿mañana cuáles serán? No esperemos más. No más servicio militar obligatorio. Ni uno más, ya son demasiadas víctimas. Un NO rotundo a entregar nuestros hijos a estas personas sin escrúpulos. Solo los familiares saben cómo se sufre, ellos no. Sus familias están protegidas”, escribió González en la red social.
Según un reporte sobre las muertes bajo custodia de las autoridades en Cuba publicado en julio de 2024 por la ONG Cubalex, al menos 17 jóvenes fallecieron desde 2022 en la isla mientras cumplían el Servicio Militar Obligatorio.
En mayo de 2022, una funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo ante Naciones Unidas que el Servicio Militar en Cuba era voluntario. “Es clara nuestra ley de Defensa Nacional cuando refiere tres premisas fundamentales, la primera, que los ciudadanos de ambos sexos que así lo deseen, y lo expresen manifiestamente, pueden incorporarse de manera voluntaria al Servicio Militar”, declaró ante expertos del Comité de los Derechos del Niño.