Crece descontento popular en Cuba, con 691 protestas y denuncias en agosto
Las manifestaciones de descontento popular aumentaron casi un 25 por ciento, especialmente las relacionadas con los derechos económicos y sociales, según el reporte mensual del Observatorio Cubano de Conflictos.
La cifra de protestas ocurridas en Cuba escaló alrededor de un 25% en agosto, de acuerdo al informe mensual del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) que registró 691 protestas y denuncias públicas en la Isla.
El número refleja un incremento del descontento popular del 24,61 % respecto a las 521 protestas contabilizadas en julio de 2024 y un 38,64 % más que las 424 acontecidas en agosto de 2023.
“Este ascenso está reflejando una profundización de la crisis, sobre todo en lo que tiene que ver con los derechos económicos y sociales, dando fe de la ineptitud de Miguel-Díaz Canel para gobernar el país más allá que a punta de represión”, indicó a Martí Noticias el periodista Rolando Cartaya, especialista del programa de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.
Las concernientes a los derechos económicos y sociales constituyeron el 78,14 % de las manifestaciones de descontento documentadas en el mes.
“Con 115, la Salud Pública lideró las protestas económicas y sociales. Las principales deficiencias abordadas fueron la indefensión y el abandono de la población ante las epidemias nacionales de oropouche y dengue, la falta de equipos, medicamentos e insumos básicos, la dependencia del mercado negro, las redes sociales y la caridad pública para conseguirlos”, detalló Cartaya.
“También impulsaron la insatisfacción popular la falta de médicos bien formados, agravada por su exportación y las consecuentes negligencias médicas”.
Según la recopilación del observatorio, el colapso de los servicios públicos motivó 111 quejas: la falta de agua corriente fue objeto de las más acerbas críticas y en la capital desembocó en una marcha y cacerolazo en la barriada de San Francisco de Paula, del municipio habanero San Miguel del Padrón.
“En lo tocante a los apagones, la situación fue empeorando con déficits de generación superiores a los 1000 mega watts debido a la progresiva salida de servicio por rotura de las obsoletas plantas termoeléctricas”, apuntó Cartaya.
Agregó que la alimentación, la inflación y la agricultura ocuparon el cuarto lugar con 107 protestas.
“En muchos lugares de la isla fue solamente azúcar y arroz los [productos] distribuidos por el racionamiento y madres indignadas denunciaron que la leche de los niños casi a fin de mes no había llegado a las bodegas”, añadió el comunicador.
La poca disponibilidad de alimentos empeoró cuando el gobierno lanzó una ola represiva contra el sector privado”, señaló.
El observatorio destaca que compiló 100 protestas contra la represión en cárceles y en las calles y 36 incidentes de robos, asaltos y estafas.
Las acciones contestatarias estuvieron diseminadas por las 15 provincias del país. El mayor número de ellas sucedieron en La Habana con 154, en Santiago de Cuba con 61 y Villa Clara con 35.
Vea todas las noticias de hoy
Preso político en estado grave por una isquemia cerebral
Carlos Manuel Pupo Rodríguez, encarcelado por manifestarse del 11 de julio de 2021, en San Antonio de los Baños, tuvo que ser internado de emergencia en el hospital de Artemisa, donde tiene vigilancia permanente de oficiales del Ministerio del Interior.
El preso político Carlos Manuel Pupo Rodríguez, de 70 años, está ingresado en el Hospital General Comandante Ciro Redondo, de Artemisa, tras sufrir, el pasado sábado, una isquemia cerebral, confirmó a Martí Noticias, su esposa Janet Bulnes.
“Una isquemia en desarrollo. Le están administrando medicamentos para su mejoría y que no le repita. El médico que pasó visita me dijo que le hicieron un TAC (Tomografía Axial Computarizada) y arrojó eso, una isquemia. Me dijo que hay lesiones en el cerebro”, declaró Bulnes, a quien le permitieron cuidar del enfermo, reportado en estado grave.
“Fue por una subida de presión. Yo no hacía ni cinco días que le había llevado medicamentos para la presión y para la diabetes”, explicó la mujer.
Pupo Rodríguez, manifestante del 11 de julio de 2021, en San Antonio de los Baños, padece diabetes e hipertensión arterial. Días antes había sufrido una caída en el correccional con internamiento Ceiba 5 donde estaba recluido, luego de que las autoridades de ejecución le aprobaran el tránsito a un régimen de menor severidad.
La esposa relató que Pupo tiene el lado derecho del cuerpo afectado, con parálisis en el brazo y la pierna “y el lenguaje no se le entiende, no está articulado”.
Aunque el preso político no está internado en una sala penal porque el hospital artemiseño carece de este tipo de instalación, tiene vigilancia permanente de oficiales del Ministerio del Interior (MININT).
“Ahora, hay un teniente coronel del MININT que está aquí constantemente, sentado al lado de nosotros”, indicó Bulnes.
“Yo estuve hablando con el militar que estaba [de guardia] por la mañana y me dice que ellos van a procesar una licencia extrapenal para presentarla al tribunal y el tribunal es el que decide. Después le pregunté al teniente coronel qué cree en este caso de la presentación de una extrapenal y me contestó que se la van a conceder, porque ‘en el estado que está ¿dónde lo van a tener?’. Él no puede caminar, no puede comer, hay que darle la comida”, señaló.
La legislación cubana otorga a los tribunales la facultad para otorgar la licencia extrapenal durante el tiempo “que se considere necesario” y en casos de enfermedad o padecimientos que incapaciten al reo de forma temporal o definitivamente.
El centro de asesoramiento legal Cubalex ha emitido varias alertas acerca del estado de salud de Pupo Rodríguez, coordinador nacional del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI).
La organización ha destacado que, debido a sus enfermedades y a su edad, Pupo es uno de los presos políticos más vulnerables, cuestión que se agrava con la falta del acceso necesario a cuidados médicos especializados y a la administración puntual de los medicamentos que requiere.
Foro
Sissi Abascal, la Dama de Blanco más joven de Cuba, pasa su tercer cumpleaños en prisión
La prisionera política Sissi Abascal Zamora, condenada a seis años de cárcel por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, cumplió 27 años de edad el 1 de septiembre, en la prisión La Bellotex.
Veintisiete años de vida cumplió el 1 de septiembre la presa política cubana Sissi Abascal Zamora, la integrante más joven del movimiento opositor femenino Damas de Blanco, encarcelada en la prisión de mujeres La Bellotex, en Matanzas.
Desde la Habana, Berta Soler, líder de esa organización, describió a la joven como “muy activa, muy valiente”, y dijo que “el régimen cubano, para dar un escarmiento a ella, al grupo, a las hermanas de lucha, la ha llevado a prisión”.
La líder de las Damas de Blanco recordó que la activista, quien fuera encarcelada antes de cumplir los 24 años, “es la Dama de Blanco más joven que tenemos en la organización”.
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
“A ella no la han podido doblegar. Ella se mantiene firme y fuerte, como siempre, y lo más importante es que sigue fuerte y que le deseamos lluvia de bendiciones, porque, felicidad dentro de una prisión, realmente, es bien duro”.
A pesar de los rigores del encarcelamiento, que miembros de su familia han denunciado como inhumanos, Abascal Zamora “está muy fuerte y continuará, desde dentro de la prisión, defendiendo el derecho de los cubanos”, concluyó Soler.
También en las redes sociales, la líder de la organización Damas de Blanco, merecedora del Premio Sájarov por la Libertad de Conciencia concedido por el Parlamento Eurpeo en 2005 , se dirige a Sissi Abascal en el día de su veintiese cumpleaños: “Hija mia tus hermanas de lucha te deseamos lluvias de bendiciones. Libertad, libertad y justicia“, escribe Soler.
Abascal Zamora cumple una condena de seis años de cárcel por cargos de supuesto “desacato”, “atentado” y “desorden público”, tras manifestarse pacíficamente en la localidad de Carlos Rojas, en Matanzas, durante una de las protestas populares que tuvieron lugar en Cuba el 11 de julio de 2021.
La activista y responsable de las Damas de Blanco en esa provincia, Leticia Ramos Herrería, también recordó el cumpleaños de la joven opositora.
“Hoy está cumpliendo años de vida esta niña que se nos creció en coraje y valentía. Esta niña que se nos hizo mujer en nuestra organización, está niña que quiero como mía desde el primer día que la conocí. Esta niña que hoy debería estar en su casa junto a sus padres, hermanos y sobrinos. Esta niña que jamás debieron encarcelar”, escribió en un post en Facebook.
En agosto, las autoridades de La Bellotex rechazaron por tercera vez el cambio de un régimen severo a otro de menor rigor a Abascal Zamora porque la joven no acepta involucrarse en el sistema de “reeducación” ideológica que exige a los reos el sistema penitenciario cubano.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro
Fundación para la Democracia Panamericana intercede por periodista de Santa Clara
Han solicitado formalmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que emita una medida cautelar de protección en favor del periodista independiente Carlos Michael Morales Rodríguez, ex preso político del 11J.
La Fundación para la Democracia Panamericana interpuso una petición de protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor del periodista independiente cubano y ex preso político Carlos Michael Morales Rodríguez.
Morales Rodríguez, tras cumplir de manera íntegra una condena de dos años y medio por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, fue detenido a principios de mayo por no asistir a dos citaciones policiales. El 22 de julio fue enjuiciado nuevamente y sentenciado a ocho meses de privación de libertad por el delito de “desobediencia”, sanción que fue subsidiada por trabajo correccional sin internamiento.
Juan Carlos Vargas, el coordinador general de la Fundación para la Democracia Panamericana, dijo a Martí Noticias que solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una medida cautelar de protección en favor del periodista independiente.
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
Vargas recordó que Morales Rodríguez “ha sido víctima de represalias por sus publicaciones en redes sociales y por realizar precisamente su trabajo, que es el de informar”.
“Carlos no debería ser sometido a constantes violaciones y torturas. Hay que recordar que él ha realizado una huelga de hambre producto de su detención, de su prisión y por lo tanto, frente a esta persecución, el centro de denuncias realizó un llamado urgente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que pueda realizar y pueda otorgarle, lo antes posible, esta medida cautelar porque un comunicador no debería ser perseguido por realizar su trabajo”, declaró el coordinador.
Estando encarcelado en la prisión La Pendiente de Villa Clara, Morales Rodríguez realizó dos huelgas de hambre, la última de 26 días, que deterioraron seriamente su salud, al punto de tener que ser hospitalizado.
Foro
Los agricultores cubanos envejecen y la desolación se apodera de las zonas rurales
Embed
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard
No media source currently available
A medida que la producción agrícola en Cuba se desploma y los agricultores envejecen, la desesperanza se extiende por las zonas rurales. El éxodo masivo de jóvenes en busca de un futuro mejor, acelera la pérdida de conocimientos ancestrales, erosionando la promesa de la soberanía alimentaria.
Foro
Más de 600 mil personas sin agua en Cuba, reconoce el gobierno
El servicio de suministro de agua potable en Cuba está en crisis, reconoció un funcionario del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Más de 600 mil personas sufren en Cuba las consecuencias de un deficiente sistema de abasto de agua potable, un problema que ha encendido protestas en varias localidades del país, donde la población sobrevive en medio de apagones prolongados y la escasez de alimentos.
Luego de manifestaciones de descontento de los afectados, quejas en las redes sociales y varios reportes en medios independientes sobre el tema, José Antonio Hernández Álvarez, presidente del Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento, del estatal Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), reconoció en declaraciones a la prensa que el servicio de suministro de agua potable en la isla está en crisis.
En La Habana, dijo el funcionario, 130 mil residentes no reciben en sus viviendas el preciado líquido. En otras provincias como Pinar del Río, Artemisa, Santiago de Cuba, Granma, Villa Clara, Cienfuegos y Holguín, más de 30 mil personas carecen de acceso al servicio.
Según Hernández Álvarez, las causas principales de esta crisis son “la rotura de una cantidad significativa de equipos de bombeo y la situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN)”, dijo, en referencia a los continuos cortes de electricidad que “impiden proteger los circuitos” de los equipos de abasto, señala este miércoles el diario oficial Granma.
El reporte no menciona las afectaciones por salideros en las tuberías, y la contaminación por vertimientos de aguas negras, dos de las quejas más comunes de la población.
Al cierre de 2023, solo en La Habana había más de 2,000 salideros. “Es difícil que le digamos a alguien que ahorre el agua cuando frente a su vivienda hay un salidero que se mantiene por días y meses”, reconoció a principios de agosto pasado el presidente del INRH, Antonio Rodríguez.
Residentes en zonas afectadas señalaron que, en ocasiones, las propias brigadas que envía el Estado para reparar los salideros provocan problemas mayores. “El agua se derrama por todos lados”, se quejó una vecina de Arroyo Naranjo. Los afectados criticaron la deficiente labor de mantenimiento que realiza la estatal Aguas de La Habana.
A mediados de ese mismo mes, residentes de varias zonas de la capital cubana, incluidas Centro Habana, El Vedado y San Miguel del Padrón, dijeron a Martí Noticias que llevan meses sin acceso regular al servicio de agua potable. A pesar de los reclamos y las denuncias elevadas a distintos niveles, el problema seguía sin resolverse.
La situación es especialmente crítica para los ancianos, personas discapacitadas y familias con niños pequeños. Cuando la falta de agua se junta con el apagón y la falta de comida, el malestar social se eleva al máximo. La semana pasada, decenas de personas se lanzaron a la calle en San Francisco de Paula, sonando las cazuelas y reclamando el restablecimiento del servicio de agua potable.
En agosto de 2023, un activista recordó en una carta abierta a las autoridades cubanas que el acceso a los servicios de agua potable es un derecho humano imprescindible para mantener una vida saludable y salvaguardar la dignidad de las personas.
Datos oficiales anteriores cifraban en 156 mil las personas sin acceso apropiado al agua potable en Cuba. En julio de 2023, el presidente del INRH dijo a la prensa estatal que otros 475.000 habitantes de la isla recibían el líquido a través de carros cisternas. El funcionario añadió que unos 2 millones 70 mil cubanos recibían agua cada 3 días o más, mientras que 478 asentamientos poblacionales no disponían, total o parcialmente, de redes de acueducto.
Foro