MIAMI, Estados Unidos. — Una corte en Miami (Estados Unidos) pospuso la audiencia de Víctor Manuel Rocha para el próximo 12 de enero. El exfuncionario, acusado de colaborar con el régimen cubano por más de 40 años, enfrenta 15 cargos cargos por fraude y espionaje.
Un reporte de la Agencia EFE recuerda que Rocha tenía una audiencia prevista para este martes, la segunda desde que lo arrestaron el pasado 1 de diciembre. Sin embargo, el juez Edwin Torres cambió la fecha para dentro de un mes tras aceptar una petición de su abogada, Jacqueline Arango.
En la audiencia pospuesta serán presentados formalmente todos los cargos al exdiplomático de origen colombiano.
Autoridades judiciales estadounidenses ya lo han acusado de cometer múltiples delitos federales al actuar clandestinamente por más de 40 años como agente al servicio del régimen cubano.
El Fiscal General Merrick B. Garland ha calificado el caso como una de las infiltraciones más amplias y prolongadas en la historia del Gobierno estadounidense por parte de un agente extranjero.
Un comunicado emitido por el Departamento de Justicia de EE. UU. señala que Rocha trabajó secretamente para la dictadura cubana buscando y ocupando estratégicamente cargos dentro del Gobierno para acceder a información clasificada y afectar la política exterior del país.
Christopher Wray, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés), destacó la gravedad de traicionar la confianza pública al actuar como agente de un gobierno extranjero mientras se desempeña en funciones gubernamentales.
La denuncia revela que Rocha mantuvo en secreto su papel como agente cubano, incluso después de dejar su empleo en el Departamento de Estado. Se le acusa de proporcionar información falsa a Estados Unidos, reunirse con agentes de inteligencia cubanos en el extranjero y emitir declaraciones engañosas para obtener documentos de viaje.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.