Saturday, September 21, 2024
Google search engine
HomeCuba“Corren peligro”: Se deteriora la salud de presos políticos Jorge y Nadir...

“Corren peligro”: Se deteriora la salud de presos políticos Jorge y Nadir Martín Perdomo

LA HABANA, Cuba.- “Mis dos hijos están corriendo peligro, la culpa es de aquellos que los metieron presos injustamente porque aquí pensar diferente no se puede”, denunció Martha Perdomo Benítez, madre de los presos políticos Jorge y Nadir Martín Perdomo.

Mediante una transmisión en vivo en su perfil de Facebook, Perdomo Benítez explicó que Jorge estaba con fiebre desde el miércoles de la pasada semana; logró visitarlo en el campamento de trabajo forzado Ho Chi Minh, provincia de Mayabeque, y constató que su hijo tenía bronquitis aguda.

Según la madre, al estar preso por motivos políticos, su hijo se ha negado cumplir con los trabajos forzados y, por tanto, lo encierran durante siete horas diarias en un viejo anfiteatro casi abandonado y sin condiciones mínimas donde, junto a otros 100 reos, permanece sin ver la luz del sol.

“El techo está constantemente filtrando aguas albañales. No se pueden sentar en el piso porque está húmedo por esas mismas aguas, aparte de eso, hay un solo baño sin puerta y lleno de toda la suciedad de días y meses porque no se limpia y ni siquiera tiene privacidad”, detalló Martha Perdomo.

Debido a estas condiciones, Jorge Martín Perdomo ha desarrollado bronquitis aguda y permanecido varios días con fiebre alta, ha perdido unas 10 libras en menos de dos semanas y casi no puede comer por las fuertes náuseas. El médico lo atendió el día antes de la visita familiar y por insistencia suya.

La madre comentó igualmente que las autoridades del penal no le permitieron dejarle la comida para que se alimentara posteriormente.

“Yo no puedo entender que porque una persona se niegue a trabajar lo mantengan en esas condiciones. Eso es una tortura porque él está preso pero no condenado a muerte, y está preso injustamente (…), mis dos hijos son inocentes”, manifestó.

El relación a su otro hijo, Nadir Martín Perdomo, comentó que también se encuentra en una situación delicada de salud. Además de sus padecimientos crónicos del estómago, tiene el hígado inflamado y casi no puede comer debido a las fuertes náuseas, por lo que ha perdido mucho peso igualmente.

“Nadir no retiene sus vitaminas en el cuerpo y la endoscopía que le hicieron le dio que tenía el hígado inflamado. Su enfermedad no es compatible con el régimen carcelario”, afirmó la madre.

Martha Perdomo señaló que en varias ocasiones han solicitado a las autoridades carcelarias la licencia extrapenal para su hijo Nadir pero que se la han negado.

Greisy Oliva, esposa de Nadir, explicó que requiere muchos cuidados y adecuada alimentación “como si fuera un niño chiquito”: seis comidas al día, medicamentos diarios y agua hervida hasta para lavarse los dientes.

Los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo fueron arrestados el 17 de julio de 2021 después de participar en las históricas protestas antigubernamentales del 11J en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. En enero de 2022, fueron condenados a ocho y seis años de cárcel, respectivamente, por los supuestos delitos de “atentado”, “desacato” y “desórdenes públicos”.

Para su madre, el régimen cubano es responsable de sus vidas y de todo el agravamiento de su salud.

“Les encerraron su cuerpo y le van a matar su cuerpo –Dios quiera que no, que no le pase nada a mis hijos– pero su espíritu no, su espíritu es más libre que el de cada uno de nosotros los cubanos, que tenemos que callarnos en una cola, que tenemos que callar o hablar bajito donde quiera que vayamos porque te pueden meter preso. (…) Pero yo no me voy a quedar callada ante tantas injusticias y viendo correr peligro la vida de mis hijos”, sentenció.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments