Yoandy Izquierdo Toledo, miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios Convivencia (CEC), fue citado para un interrogatorio este 19 de julio en Pinar del Río, denunció la institución independiente en redes sociales.
El aviso, realizado por el Mayor Ernesto de la Seguridad del Estado, estaba previsto para este viernes a las 9 a.m. en El Técnico, en el kilómetro 4 de la carretera al municipio San Juan y Martínez.
El pasado 10 de julio también fue citado para la misma unidad Dagoberto Valdés Hernández, director del CEC.
Según declaró Valdés Hernández a ADN Cuba este viernes, no fue hasta las 11 a.m., dos horas después de la hora prevista, que los agentes llamaron a Izquierdo Toledo para que entrara al interrogatorio.
En ese mismo lugar fue interrogado el director del CEC el 10 de julio, quien, a pesar de su diabetes, tuvo que esperar más de cinco horas para que iniciara su interrogatorio.
Después de retirarle el carné de identidad y sacar a las dos personas acompañantes, tuvieron a Dagoberto Valdés esperando en la recepción más de cinco horas.
El Mayor Lázaro le dijo que el objetivo era advertirle de la posibilidad de incurrir en seis delitos tipificados en el Código Penal actual. Entre ellos: incitación a la violencia, asociación para delinquir, desestabilización de la paz internacional y violación de preceptos constitucionales. También enfatizí en que no había nada que celebrar los días 11 y 12 de julio.
Valdés Hernández se negó a firmar un Acta de Advertencia.