El régimen cubano continuó este jueves con la excarcelación de presos políticos, luego de que el gobernante Miguel Díaz- Canel prometiera al Sumo Pontífice que liberaría a 553 presos.
Grupos de la sociedad civil han informado entre 900 y 1161 presos políticos, la mayoría condenados y juzgados por participar en las protestas del verano de 2021, en tanto las cifras oficiales, aseguran que hay unos 500 cubanos sancionados por pedir más libertades y mejores condiciones de vida en las multitudinarias protestas.
En su carta al Papa, Díaz-Canel menciona la liberación de personas sentenciadas por diversos delitos, ya que Cuba niega la existencia de presos políticos y acusa a los opositores de ser “mercenarios” de Estados Unidos.
Martí Noticias y organizaciones cubanas han confirmado la excarcelación de más de 30 personas en los dos últimos días, la mayoría manifestantes del 11 de julio de 2021.
Entre los excarcelados este jueves se encuentra Lisdiany Rodríguez Isaac, de 26 años, un día después que su gemela Lisdany. Ambas fueron sancionadas a ocho años de privación de libertad tras las protestas de julio en Placetas, desde donde Lisdiany confesó que no se sentía tranquila.
“Todavía pueden hacerme más daño, pueden regresarme a la prisión cuando ellos deseen”, indicó.
La disposición de otorgar la libertad anticipada a varios centenares de presos ocurrió al mismo tiempo que el saliente presidente estadounidense Joe Biden anunciara la retirada de la Isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
“Yo estoy segura que es una maniobra, están previendo el riesgo de que los vuelvan a poner en la lista de países patrocinadores del terrorismo, con la entrada del nuevo presidente y por eso nos han soltado a todos en libertad condicional”, comentó la joven.
No obstante, “me siento mucho mejor porque mi niña, que la dejé con tres años, está muy contenta. Ella piensa que salí para siempre y yo esa seguridad no se la puedo dar” porque no sé si con el cambio de política, me regresen a la cárcel porque a ellos [al gobierno] no le importa la opinión pública nacional ni internacional”.
Otro de los excarcelados es el opositor Julián Manuel Mazola Beltrán, miembro de la Unión Patriótica de Cuba en San Antonio de los Baños, la ciudad donde comenzaron las más grandes manifestaciones populares de la historia de Cuba.
“Yo me siento orgulloso de ese día. Pienso que el 11 j marcó un antes y un después en la historia. Salí para la calle por un cambio, para exigir el derecho de todos a tener elecciones libres, para tener la igualdad de que habló José Martí”, dijo Mazola Beltrán, a pocas horas de haber salido del correccional con internamiento El Caimito donde extinguía su pena de cinco años de prisión, ya en un régimen menos severo.
“El Gobierno me dio la libertad anticipada que hasta ahora ese beneficio no lo teníamos. Supongo que el régimen está buscando algo porque no hacen nada sin obtener nada a cambio. Lo que querían es que los sacaran de la lista de países patrocinadores del terrorismo, pero sinceramente, me hubiera quedado en prisión antes que aceptar que sacaran a Cuba de esa lista”, afirmó.
“Pero quisiera que siguieran dando la condicional a los compañeros que están adentro, que tienen 14, 15, 16 años injustamente. Es un pequeño, un mínimo cambio pero que sigan liberando a los presos del 11J, más, a los que han tenido más dificultades que yo, que dejaron atrás sus hijos”, agregó.
Sin embargo, otros no han salido con las mismas ideas: Jorge Luis Liriano Álvarez cumplía su sanción de cinco años en el correccional Batabanó. Ahora en libertad condicional todo lo que le pide a Dios “y a todos los santos” es trabajar para no buscarse problemas.
Ángel Miguel Martín Caro, un artista de Bejucal, con cinco años de sentencia por participar en las protestas, agregó por su parte: “Yo no sé qué he logrado con esto, yo viví lejos de mi niño que tiene 5 años y ni siquiera me dice papá. No pude estar con él ni un día de cumpleaños. Sufrí mucho”.
Aun así, “nunca me arrepentí de ser de la Operación Dignidad del 11 de julio”.
La Operación Dignidad es el procedimiento de los agentes carcelarios contra los manifestantes del 11J, a quienes sometían a fuertes coacciones y amenazas para que gritaran consignas pro gubernamentales y expresaran, delante del resto de la población penal, su arrepentimiento por haber participado en el estallido social.
“Mi sueño es irme del país. Yo sé que voy a tener seguimiento aquí, no voy a tener vida y vivir con miedo no es fácil”, subrayó Martín Caro.
El activista Pedro Albert Sánchez, en licencia extrapenal desde el pasado noviembre por su condición de salud, denunció que oficiales del Ministerio del Interior se presentaron, la mañana de este jueves, con el propósito de comunicarle que se cambiaría su medida cautelar:
“No le acepté, no le firmé y le expliqué la sencilla razón de que yo no podía aceptarle eso porque estaría aceptando delitos que no cometí, y segundo, porque estaría dándole razón en la forma en que están reprimiendo a todas las personas que pensamos diferente”.
“En la conversación, lo que se manejó es que vuelvo a prisión. Estoy esperando la prisión nuevamente, si es necesario, con la salud más deteriorada, pero con la conciencia más limpia y con los principios más claros”, subrayó Albert Sánchez, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional.
En esta jornada, la segunda de las excarcelaciones, regresaron a sus casas en Santiago de Cuba y La Habana, los prisioneros de conciencia José Daniel Ferrer y Luis Robles.
Aunque la prensa oficial no ha publicado los nombres de los excarcelados, al menos una treintena están en su casa bajo libertad condicional o licencia extrapenal.
Lista de excarcelados confirmados por Martí Noticias y organizaciones cubanas
Andro Ledesma Prieto
Arturo Valentín Rivero
César Adrián Delgado Correa
Ciro Alexis Casanova Pérez
Dariel Cruz García
Donaida Pérez Paseiro
Eduin Rodríguez Fonseca
Endris Fuentes Zamora
Frank Daniel Roig Sotolongo
Jorge Luis Salazar Brioso
José Daniel Ferrer García
José Gabriel Arruebarruena León
José Miguel Gómez Mondeja
Juan Yanier Antomarchi Núñez
Katia Beirut Rodríguez
Liliana Oropesa Ferrer
Lisdany Rodríguez Isaac
Lisdiany Rodríguez Isaac
Liván Hernández Sosa
Luis Robles Elizásteguis
Magdiel Rodríguez García
Mailene Noguera Santiesteban
Marlon Brando Díaz Oliva
Orlando Pineda Martínez
Randy Arteaga Rivera
Reyna Yacnara Barreto Batista
Rogelio Lázaro Domínguez Pérez
Rowland Jesús Castillo Castro
Yandier García Labrada
Yessica Coimbra Noriega