En la actualidad, no son pocos los estudiantes cubanos que buscan aplicar a una beca en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre las opciones más recurrentes se encuentra la beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para hacer estudios de posgrado.
En tal sentido, el Consulado de México en Cuba emitió un comunicado importante para los becarios cubanos que planeen estudiar en Conacyt.
Se trata de información crucial para asegurar el proceso adecuado de visas y legalización de documentos. Todo ello con el fin de que los interesados puedan viajar y matricular a tiempo en las universidades y centros de investigación donde fueron aceptados.
Entre tanto, los becarios de Conacyt deben presentar documentos específicos para ser atendidos por el consulado. Por ejemplo, la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) y la carta de aceptación de la institución educativa mexicana donde estudiarán.
Pero, para verificar si están autorizados a presentarse en la entrevista de visa, los cubanos pueden hacer un procedimiento en línea.
Lo primero es comprobar si el número de su pasaporte aparece en un listado específico que ha sido liberado para atención semanal.
De ser así, podrán programar su cita a través del sistema CitasCuba, seleccionando la opción “Visa: SIN PERMISO DEL INM BECARIO CONACYT”.
¿Qué se debe presentar?
Los becarios deberán presentarse con todos los documentos requeridos, incluyendo una plantilla completa con fotografía. Pero, independientemente de los trámites de visado, podrán legalizar sus documentos académicos como títulos, certificaciones de notas y actas de nacimiento.
Todo esto puede ser el mismo día de su cita de visa y sin necesidad de sacar una cita específica para ello.
Pero, hay que aclarar que para certificar los documentos deben estar previamente legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX). Así lo establece el Consulado de México.
Además, para obtener una beca del Conacyt y estudiar en una universidad mexicana siendo extranjero, se deben seguir ciertos pasos.
Primeramente, es necesario investigar las universidades y programas académicos en México más afines a los intereses del becario.
También deberán asegurarse de que la universidad y el programa estén acreditados y reconocidos por el CONACYT. Así como asegurarse de cumplir con los requisitos generales de elegibilidad para las becas del CONACYT.
De igual modo, deben cumplir con los requisitos de idioma en caso de que estos sean necesarios. Resulta primordial consultar el proceso de admisión y los documentos requeridos en el sitio web de la universidad.
Luego, el CONACYT revisará las solicitudes y la documentación proporcionada por los interesados. Si estos cumplieran con los requisitos y pasan la evaluación, podrían ser seleccionados para recibir la beca.