Las redes sociales han sido testigos de gran conmoción tras conocerse la muerte del joven productor musical Yasmany Gomila, residente en Lawton, La Habana, presuntamente por suicidio, confirmó en exclusiva ADN Cuba.
Conocido como “DJ Gomila”, el joven cubano, fallecido el 3 de agosto, era muy querido en su comunidad y Brayan, amigo cercano, conversó con esta redacción sobre las posibles causas que lo llevaron a tomar esa decisión.
“Llegó a un momento en que estaba en shock ya. La vida aquí es muy difícil y hay mil cosas que le pasaron a él”, contó su amigo.
Al decir de Brayan, Gomila pudo haberse sentido frustrado de ver a otras personas saliendo adelante y que él no pudiese ayudar todo lo que quisiera a su madre y a sus hijos.
“Uno tiene que hacer 20 cosas para sobrevivir y él estaba pasando eso. Él me lo dijo: no aguanto más, la vida está muy dura“.
De acuerdo con Brayan, la familia le contó que había intentado quitarse la vida en tres ocasiones anteriores, pero él lo desconocía hasta ese momento.
El fenómeno del suicidio no mejora en la isla, sobre todo en personas jóvenes. A inicios de agosto trascendió el suicidio del médico cubano de 27 años, Julio César Abreu Fernández, de Manatí, provincia Las Tunas.
A mediados de mayo de 2023 el ministro de Salud Pública del régimen cubano, José Ángel Portal Miranda, confirmó durante el balance anual de ese sector que el suicidio se ubica entre las 10 principales causas de muerte en el país.
El informe sobre las principales causas de muerte en Cuba fue elaborado según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), reportó el medio de propaganda estatal Cubadebate. En el documento se alude a los suicidios como “lesiones autoinfligidas”.
El oficialismo no detalló la cantidad de muertes por esta causa, aunque reconoció la problemática, la cual se agrava en medio de una profunda crisis política, económica y social que hace insoportable la vida de los cubanos.