SLP, México.- Congresistas cubanoamericanos calificaron de “traición” la decisión del presidente Joe Biden de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, medida anunciada este martes 14 de enero.
En una transmisión conjunta de Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, los políticos denunciaron que la resolución de Biden fortalece económicamente al régimen castrista para que se perpetúe en el poder.
“Esto es solamente la última traición a la Seguridad Nacional de Estados Unidos, a la causa de la libertad del pueblo cubano”, condenaron en su enfático mensaje.
La eliminación de Cuba como “Estado patrocinador del terrorismo” da “oxígeno económico al aparato represivo del régimen castrista para que siga reprimiendo a la gente”.
“Eso es básicamente lo que hace, le da un cubo de dinero para que puedan seguir en el poder”, repudiaron y se remitieron a las promesas de Anthony Blinken de que no sacarían a Cuba de la lista, pero una orden de la Casa Blanca había dictaminado hacerlo.
Con esta determinación, a solo cinco días de terminar su mandato presidencial, los congresistas temen que la administración Biden pronuncie otras medidas que dañen al pueblo cubano.
“Biden está rechazando los sueños de libertad de los cubanos y dañando los intereses de este país. Es un acto final que demuestra el fracaso de su administración”, declararon.
No obstante, aseguran que cuando asuma Donald Trump la presidencia, se acabará la “fiesta” para el régimen. “El presidente Trump, el mejor amigo de la causa de la libertad en el mundo, aplastará esta medida y restaurará las sanciones al régimen castrista”.
La administración del presidente Joe Biden suspendió este martes el Título III de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática Cubanas que entró en vigor en 1996 y sacó a Cuba de la lista que lo designa como Estado patrocinador del terrorismo.
Un alto funcionario de la administración afirmó que también se eliminaba una lista de entidades restringidas del gobierno cubano que no pueden hacer negocios con Estados Unidos, revocando así el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional 5 de 2017.
La decisión se produciría tras una promesa del régimen de La Habana a la Iglesia Católica de liberar a los presos políticos.
La eliminación de esa prohibición daría margen a transacciones financieras con el conglomerado militar GAESA y otras empresas “satélites” dependientes de aquella.
Al referirse a este hecho, la líder opositora cubana Rosa María Payá, coordinadora de la plataforma ciudadana Cuba Decide, consideró injustificadas las medidas, pues ayudan a los militares cubanos y no benefician al pueblo.
Ninguna de estas acciones realmente ayuda al pueblo cubano a salir de la crisis, argumentó, insistiendo en que la revocación de las sanciones a la cúpula militar cubana permite financiar la represión en Cuba.