Tuesday, October 1, 2024
Google search engine
HomeCubaCongresista Mario Díaz-Balart buscará retomar programa Parole para médicos cubanos

Congresista Mario Díaz-Balart buscará retomar programa Parole para médicos cubanos

MÉRIDA, México -. El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart trabajará para retomar el programa Parole para médicos cubanos.

“Con el presidente Donald Trump estuvimos hablando de este programa y él lo estaba considerando, pero entonces todo se complicó con el tema de la inmigración en general que es un tema altamente controversial”, comentó el político a Martí Noticias sobre el programa desarticulado como parte del acercamiento de la Administración Obama en 2017.

“Tenemos que hacer todo lo posible para que [la situación de los médicos] no se mezcle con con el tema de la inmigración. Es un tema totalmente distinto, es un grupo relativamente limitado, sabemos quiénes son, y [la reinstauración del programa] es algo en lo que vamos a tratar de trabajar”, agregó.

A inicios de abril, Díaz-Balart, miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de EE.UU. y presidente del Subcomité de Operaciones Estatales, Extranjeras y Programas Relacionados (SFOPS), ofreció una conferencia de prensa en el Museo de la Brigada 2506, en Miami, sobre la reciente aprobación de la ley de asignaciones para el año fiscal 2024 (FY24) en Estados Unidos

Esta ley marca un punto de inflexión en las políticas hacia Cuba, Venezuela, Nicaragua y Colombia.

Para Cuba, la ley FY24 ha establecido asignaciones específicas destinadas a fomentar la democracia y la libertad de expresión. Se han asignado $25 millones para promover la democracia en la Isla, lo que representa un aumento del 25% respecto al año anterior. Además, se destinan $25 millones para la Oficina de Transmisiones a Cuba (Radio y TV Martí) con el objetivo de fortalecer los medios de comunicación libres y no gubernamentales dentro de Cuba.

Díaz-Balart fue particularmente vocal respecto a las restricciones impuestas por la legislación, incluyendo “instrucciones claras sobre la denegación de visas a gobiernos y organizaciones internacionales involucrados con el tráfico de médicos cubanos”.

Además, se han establecido “fuertes restricciones para evitar que la Administración de Biden utilice fondos para la democracia en propósitos no autorizados”, específicamente mencionando la prohibición de promover “programas de emprendimiento” (las llamadas mipymes) que puedan ser explotados por el régimen cubano.

Otro aspecto destacado de la legislación es el refuerzo de fondos para el Open Technology Fund (OTF), destinado a tecnologías de libertad en internet que abordan las amenazas de censura y a apoyar la libre expresión y el acceso a información sin restricciones en Cuba.

En la red social X, Díaz-Balart resaltó el carácter integral y “agresivo” de la ley: “Esta legislación es la más positiva y la más agresiva para ayudar a nuestros aliados y enfrentar a los enemigos”. 

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments