Monday, January 20, 2025
Google search engine
HomeCubaConfirman cacerolazos por apagones en al menos dos barrios de La Habana

Confirman cacerolazos por apagones en al menos dos barrios de La Habana

ARCHIVO Un cacerolazo en Miami en solidaridad con las manifestaciones en Cuba, en julio de 2021. REUTERS/Maria Alejandra Cardona

Residentes en una barriada cercana a la conocida Esquina de Toyo, en Diez de Octubre, La Habana, protestaron con un cacerolazo en la noche del viernes tras más de 12 horas de apagón.

“Esta zona es muy conocida por las protestas del 11 de julio. Desde las 8:05 de la mañana hasta las 11 de la noche estuvimos en un apagón. Primero, dijeron [en Atención al Cliente de la Unión Eléctrica] que era que estaban podando, y después de las 5 de la tarde, a la tanta insistencia de la gente, respondieron a algunas personas que era que había explotado un transformador. Cerca de las 10 de la noche, casi 11, se da el cacerolazo”, confirmó este domingo a Martí Noticias el activista Adelth Bonne Gamboa.

El cacerolazo vino acompañado de reclamos de libertad y de los gritos contra el gobernante Miguel Díaz-Canel, con el calificativo despectivo por el que se le llama popularmente, relató el activista.

“Fue cerca de las calles Serrano y Santos Suárez, en toda esa zona. No hubo protestas en la calle, fue cada cual desde su casa, pero retumbó bastante en el barrio porque, por el sonido, te puedo asegurar que había más de 10 calderos sonando, y más de 10 gargantas gritando”, dijo el activista.

“Como a los 20 minutos de estar en cacerolazo es que ponen la corriente, y entonces viene el corte de internet general, porque le tienen mucho miedo a esta zona. Mi línea ya no funcionó ni para internet, ni para llamadas”, añadió Bonne Gamboa.

“El espíritu contestatario, el espíritu de libertad, el espíritu de protesta, todavía sigue en los cubanos, en zonas como se dice vulgarmente ‘calientes’ de La Habana, y la gente sigue protestando. La gente sigue manifestando su descontento en contra la dictadura”, recalcó.

Martí Noticias trató de establecer contacto con varios vecinos del lugar, pero sus líneas parecían desconectadas.

Otro cacerolazo ocurrió el mismo día en el mismo municipio.

“Había dos edificios aquí que no tenían corriente, en la Calzada de Diez de Octubre, entre San Nicolás y la Calzada de Luyanó. Fui testigo como, con cacerolazos, los vecinos de dos edificios lograron que vinieran a poner la corriente, después de haber estado cuatro días aguantando. He escuchado que también hubo unos cacerolazos en la zona de Santos Suárez”, dijo, por su parte, la activista Bárbara Farrat.

Activistas confirman cacerolazos en Diez de Octubre, La Habana

please wait

Embed

The code has been copied to your clipboard.

The URL has been copied to your clipboard


No media source currently available

“El viernes también tuve corte de internet, probablemente de media hora a una hora. El sábado, la noche entera. No fue solamente que me tumbaran la internet, no me dejaban hacer llamadas, todo era como si no tuviera línea”, denunció.

Las autoridades cubanas recurren a los cortes de internet durante protestas ciudadanas o situaciones similares para evitar que las denuncias sean compartidas en redes sociales.

“El cubano, por lógica, ya se está dando cuenta que aquí las cosas no hay formas de pedirlas por las buenas, que aquí las cosas se resuelven de esa forma: tirándose a la calle y haciendo cacerolazos”, manifestó la activista.

Foro

Vea todas las noticias de hoy

Reportan detención de periodistas que cubrían juicio de Ienelis Delgado

Henry Constantín y José Luis Tan Estrada. (Facebook/Moisés Tamayo)

Al menos dos periodistas independientes fueron detenidos este lunes cuando intentaban cubrir el juicio de la activista Ienelis Delgado, en el Tribunal Municipal Popular de Camagüey, denunciaron activistas en redes sociales.

Según la revista digital La Hora de Cuba, desde horas tempranas el lugar permanecía “rodeado de policías y agentes de la Seguridad del Estado”. Su director, Henry Constantín, fue detenido cuando intentaba acercarse al lugar para cubrir el juicio contra Delgado.

“Sin noticias del paradero de Henry, denunciamos su desaparición”, dijo la publicación independiente en su cuenta de Facebook.

“Henry fue detenido esta mañana en Camagüey. No tenemos noticias de él hasta el momento. Debe haber sido arrestado alrededor de las 9 de la mañana en las cercanías de los tribunales de Camagüey, porque fue allí para intentar cubrir el juicio de Ienelis”, denunció también en Facebook de la comunicadora y activista Neife Rigau.

Otro periodista, José Luis Tan Estrada, fue detenido cerca de las 8:00 de la mañana, cuando iba a llegando al Tribunal, dijo en Facebook el también comunicador José Raúl Gallego.

En una actualización del post, Gallego señaló: Tan fue detenido por la Seguridad del Estado y la policía cuando iba llegando al Tribunal. En estos momentos ya fue liberado. Más adelante publicará en su perfil a lo que fue sometido durante las cinco horas de encierro”.

Gallego recordó que desde hace varios meses la policía política ha estado acosando a Tan Estrada por su trabajo periodístico. “En una ocasión fue detenido y llevado al cuartel de la Seguridad del Estado Villa María Luisa, por intentar visitar en prisión a Ienelis Delgado”, añadió.

Tan Estrada, en conversación con Radio Martí, calificó entonces su detención como un secuestro y relató el posterior interrogatorio al que fue sometido en Villa María Luisa. “¡El régimen le tiene un miedo al poder de las redes sociales!”, dijo el periodista de Diario de Cuba, y agregó que sus interrogadores “hicieron énfasis en que, en Cuba, ninguna protesta es legal“.

Ienelis Delgado, quien se identifica en Facebook como Mambisa Agramontina, está siendo enjuicida por cargos de “desacato”, tras su abierto apoyo en redes sociales a Aniette González, de 43 años, detenida el 23 de marzo en Camagüey por publicar fotos de su cuerpo cubierto con la bandera cubana, y a quien la Fiscalía de Camagüey solicitó cuatro años de cárcel por el presunto delito de ultraje a los símbolos patrios.

Foro

“Mucha belleza de golpe, idéntica dignidad”: Angélica Garrido sale de pase de prisión por primera vez

La prisionera política cubana Angélica Garrido junto a su esposo Luis Rodríguez Pérez.

La prisionera política Angélica Garrido salió de pase este lunes luego de más de dos años recluida por su participación en las masivas manifestaciones del 11 de julio en Cuba, confirmó a Martí Noticias su esposo, Luis Rodríguez Pérez.

“Esta es la primera vez que Angélica sale de pase. Ahora estamos aquí, muy emocionados, toda la familia abrazándola”, dijo.

Rodríguez Pérez compartió este lunes una imagen junto a su esposa en redes sociales. “Unos días para la casa. Ella está alegre; yo, nervioso. Mucha belleza de golpe, idéntica dignidad”, escribió.

Garrido fue condenada a tres años de cárcel por participar en la manifestación del 11J en Quivicán, provincia de Mayabeque. En la prisión la joven madre ha sufrido el constante acoso de las autoridades del penal.

La semana pasada su esposo había dicho que saldría cinco días de pase luego de que en julio fuera trasladada desde la cárcel del Guatao, en La Habana, hacia un régimen de mínima severidad en el Centro Penitenciario de Mujeres Ceiba Cuatro, ubicado en la provincia Artemisa.

“El régimen de mínima, como también se le conoce, se le había aprobado a Angélica desde el día 3 de julio y se la vienen a dar el día 11; es como un campamento donde las presas de allí salen a trabajar para hospitales en La Habana”, explicó Rodríguez en ese momento a Martí Noticias aunque aclaró que a su esposa no le estaban aplicando ese sistema aún.

“A ella no la han llevado para ningún lugar, ella está solamente ahí”, precisó.

Angélica cumplía condena en la prisión del Guatao junto a su hermana, María Cristina Garrido, sentenciada a siete años de cárcel por manifestarse también el 11J. Ambas fueron arrestadas al día siguiente de las protestas pacíficas.

A finales de febrero, 10 presas políticas del 11J sacaron de manera clandestina una carta de la cárcel de El Guatao en la que pedían al régimen que atendiera el deseo del Vaticano de liberar a los presos políticos. Luego de que la misiva se hiciera pública, Angélica estuvo más de 15 días incomunicada. No era la primera vez. Durante estos más de dos años en prisión ha sido amenazada, golpeada y trasladada a régimen de aislamiento. Las hermanas sufrieron la muerte de su padre, en agosto de 2022, y de su madre en diciembre del mismo año, sin que pudieran despedirse de ellos.

El Centro Cubano de Derechos Humanos publicó este 31 de agosto su tercer informe parcial sobre los prisioneros políticos que cumplen condena en la isla. De acuerdo al registro, hay actualmente 599 encarcelados tras el estallido social del 11J, y 75 que cumplen condenas por otras razones políticas, incluidas protestas en diferentes regiones del país.

En el documento, la organización reiteró que las autoridades penitenciarias y judiciales administran de forma arbitraria los beneficios que el Reglamento del Sistema de cárceles y prisiones otorga a los reclusos. “Los presos más conocidos no han tenido pase, sin embargo, otros presos enfermos, pacientes psiquiátricos, que molestan en la prisión por su condición de ser personas psiquiátricas, les han otorgado pases de hasta cinco días”, detalló Martha Beatriz Roque, coordinadora de la entidad con sede en La Habana.

Foro

Si viene a Cuba, Guterres no debe obviar violaciones de derechos humanos, alertan activistas

Miguel Díaz-Canel conversa con el secretario general de la ONU António Guterres, el 7 de mayo de 2018, en La Habana. (Desmond Boylan/Pool via Reuters)

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, asistirá a la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G77+China) que se celebrará en La Habana entre el 15 y 16 de septiembre próximo.

Tras la confirmación de la asistencia de Guterres al evento que hiciera la semana pasada el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, representantes de la sociedad civil independiente consideraron que, en su visita a La Habana, el alto funcionario de la ONU no debe soslayar las violaciones de derechos humanos que comete el régimen de Miguel Díaz-Canel contra su pueblo.

“Obviamente, no es una visita oficial al régimen cubano, sino que es para asistir a este cónclave que reúne a 134 países”, dijo a Martí Noticias el líder del Movimiento Cubano Reflexión Librado Linares, desde Camajuaní, Villa Clara.

“El G77, y Cuba al frente del mismo, van a ser un instrumento para arrimar brasas a las pretensiones chinas de ser un ‘hegemón’ a nivel mundial y, en ese contexto, António Guterres va a visitar La Habana, le va a transferir legitimidad a ese cónclave”, afirmó.

No es la primera visita de Guterres a La Habana. En mayo de 2018 fue recibido por Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

No es la primera visita de Guterres a La Habana. En mayo de 2018 fue recibido por Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

La semana pasada, en el marco de las pre-sesiones del EPU (Examen Periódico Universal), un grupo de miembros de la sociedad civil independiente cubana y de organizaciones internacionales se reunieron en Ginebra, Suiza, para denunciar las violaciones del gobierno de Díaz-Canel.

“Generalmente, el régimen cubano se ha caracterizado por prestar servicios, en términos de arrimar los países en desarrollo a potencias enemigas de Estados Unidos y ahora se lo está haciendo a China. Creo que António Guterres, como Secretario General de Naciones Unidas, debe tocar el tema de las violaciones flagrantes de los derechos humanos, de los más de 1000 presos políticos cubanos. Sería muy saludable que se acordara de los postergados, de las víctimas de las violaciones de los derechos humanos en Cuba y creo que su visita sería mucho más equilibrada”, opinó Linares.

Díaz-Canel recibirá a los jefes de Estados del G77+China, entre los que, se espera, estarán las cabezas de regímenes autoritarios aliados de La Habana.

“Todos dan la espalda a los más de 1000 presos políticos que hay en el país. Muchos de ellos con situaciones difíciles dentro de las prisiones. También mujeres casadas, madres de hijos que se encuentran desamparados a merced de cualquier familiar y ninguno está considerando esta situación. Vienen a hacerle los honores a la dictadura castrista de Cuba”, resaltó la opositora habanera Martha Beatriz Roque Cabello, ex prisionera política.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció el pasado diciembre que Cuba es el país con más presos políticos, con 1.034 personas tras las rejas al cierre de noviembre de 2022.

La asunción de Cuba en enero de este año de la presidencia Pro Tempore del G77+China generó enérgicas críticas que destacaron las sistemáticas violaciones a las libertades básicas en el país y el incremento de la represión tras las históricas protestas del 11 de julio de 2021.

“La visita de António Guterres a propósito de la reunión del G77+China a Cuba me parece interesante e importante, siempre que tenga en cuenta lo que Guterres ha aprendido en los últimos tiempos, sobre todo a partir de la guerra de Ucrania, que no se trata solo de los estados, sino también de la sociedad y, sobre todo, de la sociedad civil en los estados, aquellos países donde la sociedad civil es fuerte son los países que más respetan el orden internacional que representa Antonio Guterres”, dijo a Martí Noticias el analista y activista político Manuel Cuesta Morúa, residente en la capital cubana.

“Esta sería una oportunidad para él, ya lo hizo en el pasado, no era por supuesto Secretario General de las Naciones Unidas, pero sí era primer ministro de Portugal, cuando vino a Cuba y tuvo la deferencia de reunirse con algunos activistas”, subrayó.

Durante la IX Cumbre Iberoamericana que se realizó en La Habana en 1999, el entonces primer ministro portugués Antonio Guterres, en calidad de presidente de la Internacional Socialista, se entrevistó en La Habana con los disidentes Oswaldo Payá, Gustavo Arcos y Elizardo Sánchez.

“Hoy tiene más responsabilidades globales, está al frente de las Naciones Unidas, pero la experiencia del tiempo, la evolución de las últimas dinámicas globales internacionales y la profundización de los problemas y de los retos en el mundo han venido a demostrar de que sin sociedad civil no hay orden internacional, no hay estados vigorosos y poderosos. Entonces, en ese sentido, creo que, si no él, alguien de su delegación debería hacer dos cosas: una, reunirse con representantes de la sociedad civil, sobre todo con familiares de los presos políticos, y dos, aprovechar la oportunidad para enviar un vigoroso mensaje de la importancia que tiene la democracia y el respeto a los derechos humanos”, precisó Cuesta Morúa.

En noviembre de 1996, Guterres se negó a participar en una reunión entre Fidel Castro y el presidente portugués Jorge Sampaio, concretada en el marco de la VI Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Chile, enviando en su lugar a un viceministro. Antes, Guterres había expresado que no tenía “ningún interés especial” en entrevistarse con Castro y, por el contrario, desearía poder reunirse algún día “con el dirigente de una Cuba democrática”.

En mayo de 2001, Guterres recibió a Castro en el Palacio de San Bento, en una escala del dictador cubano en Lisboa para conversar con las autoridades portuguesas antes de regresar a La Habana de su gira por Oriente África del Este y del Norte.

El Secretario General de la ONU viajó a La Habana en mayo de 2018, donde inauguró el 37 Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) tras reunirse con el entonces recién estrenado nuevo gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

Luego de su intervención en la apertura de la cumbre de la CEPAL, Guterres se entrevistó con el exgobernante Raúl Castro, con quien abordó cuestiones como “la necesidad de preservar la paz y la seguridad mundial”, según una escueta nota oficial.

Foro

Cubanos critican respuesta tardía de CUPET a quejas por olor a gas en La Habana

Foto Archivo. Vista de la refinería Ñico López en La Habana.

La estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET), del Ministerio de Energía y Minas, descartó fugas de gas en La Habana después de múltiples reportes en redes sociales de fuertes olores en varios municipios de la capital.

Según los funcionarios, durante el fin de semana los equipos recorrieron y verificaron las redes de gas de todas las zonas donde se reportaron los olores y no se detectaron “hasta el momento, causas que pudieran ocasionar estas emanaciones asociadas a sus redes”.

La empresa publicó un comunicado en el que asocia las denuncias a la reapertura de la refinería Ñico López, que ha comenzado a refinar crudo después de un año sin ejecutar esas labores.

“Esta operación de la refinería, unido a la calma del aire que ha existido en los últimos días (sobre todo en horas de la madrugada y la mañana), ha ocasionado que los gases, producto de la combustión en la antorcha, generen los olores detectados en algunos repartos de La Habana”, precisa CUPET.

No obstante, aclaran que la refinería está operando “de manera estable, sin dificultades técnicas y con un control permanente del funcionamiento de los sistemas tecnológicos, vinculados con la quema en la antorcha, con el objetivo de minimizar estos efectos desagradables”.

Residentes de la capital llevan más de una semana denunciando el fuerte olor a gas sin que las autoridades dieran una respuesta. La explicación ofrecida por CUPET este domingo ha generado fuertes críticas en redes sociales.

“Olores no, son gases con residuos de petróleo, y no solamente se sienten en los horarios de la madrugada y la mañana… Esto está ocurriendo a toda hora . En este minuto el gas es irresistible, me duele la garganta, la nariz la tengo lastimada, soy alérgica crónica y la falta de aire ya me comienza a afectar. Es necesario que se repare cuanto antes está situación ya que la exposición constante desde hace más de 10 días con este gas, puede afectar a toda la población que circunda el lugar”, explicó una usuaria, residente en el municipio Diez de Octubre, en el grupo de Facebook Madres Cubanas por un Mundo Mejor.

“Podrá estar todo funcionando perfectamente, pero los gases tóxicos quienes lo están respirando son los capitalinos, ya verán pronto las salas de respiratorio llenos de personas con diferentes padecimientos”, agregó otra.

No es la primera vez que los residentes de la capital se quejan por el fuerte olor a gas en el ambiente. A mediados de mayo del pasado año la Empresa de Gas Manufacturado de La Habana también negó la ocurrencia de escapes de gas y vinculó las quejas a un factor psicológico tras la explosión del Hotel Saratoga, que cobró la vida a 46 personas.

“A raíz del aumento de los reportes de olor a gas, el proceso fue revisado minuciosamente en cada punto, por especialistas nuestros. Constatamos que no se había hecho ninguna operación anormal: no se adicionó nada, no se tocó ninguna válvula, no hubo sobrepresión. Hicimos las mediciones correspondientes y todo estaba correcto”, dijeron en ese momento.

“Hay personas que antes del Saratoga olían gas por alguna fuga y no lo reportaban, pero ahora sí lo hacen. Las personas están más previsoras y cautelosas”, dijo la directora general de la Empresa, Argelia Reytor Suñer en declaraciones al diario oficial Granma.

“Para nosotros todas las personas que han llamado lo han hecho con la mejor intención; aunque hay llamadas de pánico… Antes de la explosión se reportaba diariamente un promedio de 30 posibles fugas caseras o en las redes externas. Luego del suceso, se ha incrementado hasta 140 llamadas por día. Más del 40 % no es un escape”, aseguró.

Dos semanas después, la propia empresa informaba a los clientes que durante al menos una semana se podría “percibir olor a gas más fuerte que lo acostumbrado”, debido a trabajos “impostergables” que estaría realizando la empresa ENERGAS.

Foro

Publican nuevo informe parcial sobre presos políticos cubanos

Oficiales del MININT revisan las provisiones que los familiares llevan a los reos en el Combinado del Este. (Adalberto Roque/AFP/Archivo)

El Centro Cubano de Derechos Humanos cerró el 31 de agosto su tercer informe parcial sobre presos políticos con 599 de ellos encarcelados debido al estallido social del 11 de julio de 2021 en la isla, y 75 que han sido internados por otras razones políticas, incluidas protestas.

En su informe, la organización reiteró que las autoridades penitenciarias y judiciales administran de forma arbitraria los beneficios que el Reglamento del Sistema de cárceles y prisiones otorga a los reclusos.

Entre los beneficiados por el cambio de régimen de mayor rigor a otro de menor severidad, el centro cita a Leilandys Puentes Vargas, de Matanzas y al icónico preso Luis Robles Elizástigui.

A la joven Yunalkis de la Caridad Linares Rodríguez, de La Habana, le fue negada “la mínima” así como a Sissi Abascal y a las jimaguas Lidanis y Lidianis Rodríguez, de Placetas, Villa Clara.

Los funcionarios del Ministerio del Interior (MININT) son los que determinan el cambio de régimen, los castigos o cualquier tipo de excarcelación anticipada prevista en la legislación penal.

Comentarios de Martha Beatriz Roque acerca de Informe parcial sobre Presos políticos

please wait

Embed

The code has been copied to your clipboard.

The URL has been copied to your clipboard


No media source currently available

“Los presos más conocidos no han tenido pase, sin embargo, otros presos enfermos pacientes psiquiátricos, que molestan en la prisión por su condición de ser personas psiquiátricas, les han otorgado pases de hasta 5 días”, detalló Martha Beatriz Roque, coordinadora de la entidad con sede en La Habana.

“La presa política Sissi Abascal, que se encuentra en la prisión Bellotex de Matanzas y le corresponde, según el tiempo establecido para los beneficios, no se los quieren dar”, apuntó.

A Abascal, los mandos penitenciarios le exigen que se incorpore al programa de reeducación para que pueda beneficiarse del régimen menos severo y las visitas a su hogar que le corresponderían, pero ella se niega.

“La dictadura piensa que puede adoctrinar a los presos políticos de alguna forma, y por eso a este tipo de preso le quieren dar clases, que no son otra cosa que clases de adoctrinamiento, ella se niega por completo”, recalcó la directiva del Centro Cubano de Derechos Humanos.

El dossier refiere, además, que al menos cinco presos fueron trasladados de penal: Brusnelvys Cabrera Gutiérrez, Francisco Rangel Manzano, Jorge Yenier Ortiz Aguilera, Jaime Alcides Firdó Rodríguez y Daniel Joel Cárdenas Díaz.

Por otro lado, los activistas Ian Gámez Gell y su mamá Reina Esther Gell de la Cruz, fueron sancionados en un juicio efectuado el 10 de agosto a 4 años de privación de libertad y 5 años de prisión domiciliaria, respectivamente, indica el informe.

También fue condenado a cuatro años Leandro Pupo Garcés, por una publicación en Facebook en contra del régimen.

Otros presos políticos incluidos en la recopilación del grupo opositor habanero son los manifestantes paíficos de Covadonga en Cienfuegos, los de Nuevitas, en Camagüey, y los de Caimanera, Guantánamo.

Foro

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments