MIAMI, Estados Unidos. – La combinación de los altos precios ―especialmente el de la carne de cerdo― y los prolongados apagones (hasta 22 horas al día en algunas localidades) auguran una Navidad aciaga en la Isla.
En mercados como el de 19 y B, ubicado en El Vedado, La Habana, el precio de la libra de carne de cerdo escaló hasta los 1.000 pesos esta semana, lo que duplica su costo en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo con un reporte del diario independiente ADN Cuba. Cortes de menor calidad, como piezas con piel y hueso o costillas con poca carne, se venden entre 850 y 900 pesos.
La situación no es nueva. El año pasado, las autoridades de La Habana anunciaron en el periódico Tribuna de La Habana que no habría venta de carne de cerdo en las ferias comerciales de fin de año. Para este diciembre de 2024, las expectativas son aún más desalentadoras.
La inflación continúa golpeando duramente la economía nacional. Aunque en mayo se observó una aparente estabilización de precios, el último trimestre ha evidenciado un nuevo repunte. La escasez de pienso, la falta de insumos agrícolas y el estricto control estatal han reducido significativamente la oferta, mientras que la demanda se mantiene alta durante la temporada festiva.
Sin cambios significativos en las políticas de producción y distribución, es probable que los precios de la carne de cerdo continúen al alza, lo que alejaría aún más este alimento tradicional de las mesas durante las festividades.
“En Cuba, el precio de la carne de cerdo se ha convertido en un termómetro de la economía local. En sus variaciones, ha oscilado, siempre al alza, al ritmo de la inflación y de la caída de la producción”, de acuerdo coun un análisis del medio independiente El Toque.
En apenas cuatro años, la escasez de carne de cerdo ha alcanzado niveles alarmantes con una reducción de casi el 90%. La crisis incide en todos los ámbitos del país. Ello ha generado que decrezca la cría de animales y la producción de cárnico, según un estudio de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en La Habana, difundido por ICEX España Exportación e Inversiones.
A la crisis alimentaria se suma el agravante de los cortes eléctricos. La central termoeléctrica Antonio Guiteras, la más grande de Cuba, volvió a conectarse al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) este lunes, pero su aporte de 160 MW es insuficiente para satisfacer la demanda. Otras plantas clave, como las de Santa Cruz del Norte y Mariel, continúan fuera de servicio por averías o mantenimiento.
El colapso del decadente SEN, la falta de combustible y las situaciones de emergencia por el reciente paso de dos huracanes por la Isla, siguen incidiendo en un caótico panorama electroenergético en el país.
El inicio del nuevo año no parece más alentador: las autoridades han anunciado reparaciones en algunas plantas eléctricas, como la central de Felton, cuya rehabilitación comenzaría en mayo de 2025 y se extendería hasta 2028.