AREQUIPA, Perú – La Comisión Nacional de Béisbol reconoció que debido a la amplificación local del estadio Capitán San Luis se dio un nombre falso por el árbitro Ricardo Campanioni, quien después de cumplir una sanción de dos partidos, estaba habilitado para ejercer en los juegos de fin de semana.
Así lo informó el periodista deportivo Boris Luis Cabrera Acosta en su página de Facebook, detallando que si bien todavía se desconoce quién dio la orden de hacer la suplantación, en conferencia de prensa se aseguró que no fue el comisario de árbitros o del juego.
“Se creó una comisión de investigación para llegar al fondo del tema y conocer quién es el responsable de ello”, agregó el reportero.
El hecho trascendió en el Estadio Capitán San Luis hace unos 13 días, donde se enfrentaban los equipos de Pinar del Río y Matanzas, y en la novena entrada del partido el árbitro en cuestión cometió un error y cantó mal la jugada.
La decisión puso fin al juego y despertó la ira de los aficionados sobre el árbitro. Poco después, el periodista Michel Contreras reportó que el hombre había utilizado un nombre falso para oficiar otro partido en Pinar, pese a que había recibido amenazas.
Según Contreras, su afirmación se basaba en evidencias fotográficas y declaraciones de varios testigos y profesionales de medios cubanos.
La reacción inicial de la Federación Cubana de Beisbol y Softbol fue negar las acusaciones y asegurar que ningún árbitro había actuado bajo un nombre falso.
En una publicación en X con fecha del 27 de abril, la organización afirma que estas prácticas no tienen lugar en la Serie Nacional de Béisbol y que se mantenían firmes en su compromiso con la ética deportiva.
El más reciente pronunciamiento de la Comisión Nacional de Béisbol en la Isla valida los reportes de Contreras, quien mantuvo firme su postura, subrayando la importancia de la transparencia y la seguridad tanto de los atletas como de los árbitros dentro del deporte cubano.