Tuesday, January 21, 2025
Google search engine
HomeCubaComienza nuevo curso escolar en Cuba con escasez de materiales y falta...

Comienza nuevo curso escolar en Cuba con escasez de materiales y falta de maestros

MIAMI, Estados Unidos. – El curso escolar 2023-2024 inició este lunes en Cuba en medio de una crisis que incluye la escasez de uniformes y libros y la falta de personal docente en las escuelas.

De acuerdo con una nota de la agencia española EFE, la ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo, atribuyó los problemas a la “compleja realidad internacional” y al “recrudecimiento” de las sanciones estadounidenses contra el régimen de Cuba.

Las palabras de la titular cubana formaron parte del acto nacional de inicio de curso, encabezado por el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro del régimen, Manuel Marrero Cruz.

Según EFE, pese a que la ministra cubana aseguró que había muchas razones para estar de fiesta, el propio Ministerio de Educación advirtió que las clases no arrancarían en las mejores condiciones.

“La semana pasada, Trujillo apuntó en la televisión estatal que estarían garantizadas las ‘libretas, cuadernos y lápices’ aunque el semestre sería ‘ajustado’ y que se buscarán ‘alternativas para solventar la insuficiencia de libros de texto’”, indica la nota.

Asimismo, la ministra cubana reconoció problemas con la cobertura docente.

La agencia española señaló que la falta de materiales escolares ha llevado a muchos padres cubanos a tratar de conseguirlos con privados o en el mercado informal a precios exorbitantes.

“El año pasado una mochila valía 2.000 pesos (16,6 dólares) y ahora cuesta hasta 7.000 pesos (poco menos de dos salarios)”, contó Adrián, de 32 años, y padre de dos alumnos en La Habana.

Con relación a las dificultades con los uniformes escolares, Rosmery Mas, directora de Ventas y Mercancías del estatal Grupo Empresarial de Comercio, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la confección no salió como se había previsto “por la falta de tejidos en el país”.

Otra de las dificultades que enfrenta el recién comenzado período lectivo es la falta de maestros en las aulas cubanas.

Cifras de la prensa oficial del régimen, referidas en la nota, indican que un 15% de las plazas de profesor en la enseñanza no superior están vacantes en La Habana.

“El Ministerio ha subrayado que la capital, junto con las provincias de Artemisa, Mayabeque, Camagüey y Ciego de Ávila, tienen la situación más preocupante por la falta de docentes”, indica el reporte.

En el actual curso escolar 2023-2024 finalmente se recupera el calendario tradicional tras los cambios implementados durante la pandemia. Además, será el primero 100% presencial y con una duración de nuevo de 46 semanas.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments