AREQUIPA, Perú – El inicio de la rehabilitación de la caldera del bloque dos en la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín, y su cronograma ejecutivo, fue confirmado por fuentes de esta industria a la prensa oficial del régimen cubano.
Sin embargo, se trata de labores que no darían comienzo hasta mayo de 2025 y se extenderían por alrededor de dos años y medio, una noticia desalentadora para el pueblo cubano afectados por extensos apagones eléctricos e interrupciones de servicios asociados.
Erick Milanés Quinzán, director general de la planta corroboró al periodista Emilio Rodríguez Pupo, de la emisora Radio Mayarí, que todas las estructuras de la caldera están prácticamente en el país.
El directivo aseguró que durante el próximo mes se esperan los últimos suministros necesarios empleados en la fabricación de este componente que será elaborado en la Fábrica de Estructuras Metálicas Paco Cabrera (Metunas).
Milanés Quinzán expresó que próximamente se espera el arribo de los tubos contratados en el extranjero para la fabricación de los agregados de la caldera y acometer el montaje.
También, expresó que a finales de este año se espera disponer del financiamiento necesario para la adquisición del resto de los elementos y equipamiento que permita establecer una secuencia de montaje y posibilite la sincronización final del grupo.
El bloque dos de la Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez sufrió un incendio en la caldera cuando, luego de una reparación parcial, intentó incorporar al Sistema Electroenergético Nacional 240 megawatts (MW) en el verano de 2022.
En medio de la crisis energética existente en Cuba, la Unión Eléctrica (UNE) señala en su parte diario que este domingo siguen en avería las unidades 5 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Antonio Guiteras de Matanzas, la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la Unidad 3 de la CTE Antonio Maceo. En mantenimiento se encuentra la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.
Aunquepara el pico se estima la entrada de la Guiteras, el mayor bloque generador de la Isla, la disponibilidad es de 1.840 MW y la demanda máxima de 2.980 MW, para un déficit de 1.140 MW. De mantenerse estas condiciones la UNE pronosticó una afectación de 1.230 MW en este horario.