Colombia enviará dentro de poco un total de 518.400 huevos en dos contenedores de 40 pies a Cuba. Esta sería la primera exportación colombiana de este alimento hacia la isla.
Los contenedores llevarían 17.280 bandejas de 30 unidades cada una, precisó RCN Radio.
“Estamos seguros de que nuestros huevos frescos de alta calidad serán bien recibidos por los consumidores de la isla”, expresó, dijo Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Colombia participó en 2023 en la Feria Internacional de La Habana (Fihav) donde consolidó acuerdos comerciales con el régimen cubano y se definieron los requisitos sanitarios con las autoridades cubanas para permitir la exportación de huevos.
La producción de huevos en Colombia pasó de 5 mil millones de unidades en 1995 a más de 16 mil millones actualmente, mientras que el consumo per cápita aumentó de 149 a 315 huevos al año en el mismo periodo.
“Colombia suele ocupar una posición relevante a nivel mundial en términos de producción de huevo, generalmente se encuentra dentro de los primeros 15 países”, indicó el instituto.
A finales de 2023, el régimen cubano solicitó ayuda, por primera vez, al Programa Mundial de Alimentos (PMA) ante la imposibilidad de seguir entregando leche a niños menores de 7 años.
PMA recibió una comunicación de Cuba pidiendo apoyo para garantizar la leche a los menores de 7 años, informó la agencia de noticias EFE.
“Confirmamos que el PMA ha recibido una comunicación oficial del Gobierno (cubano) solicitando apoyo para continuar la entrega mensual de 1 kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de 7 años en todo el país”, dijo la delegación del PMA en Cuba a EFE.
El PMA pudo entregar en febrero unas 144 toneladas métricas de leche en polvo descremada, para beneficiar a 48 000 niños pequeños de Pinar del Río y La Habana. Pero esta cifra apenas representa el 6% del total de infantes que precisan de ese alimento.
Un vocero del castrismo, identificado como Oscar Figueredo reconoció que La Habana compró, en las últimas semanas, 500 toneladas de este producto a Estados Unidos.
Además de la compra de leche a Estados Unidos, el régimen acudió a otros países como Canadá y Brasil.
En los últimos años han escaseado no solo la leche, sino la mayor parte de los alimentos en la isla.