MADRID, España.- La Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) presentó esta semana un informe sobre el cumplimiento de la estrategia económica productiva diseñada por el Ministerio de la Agricultura (Minag), en el que se concluyó que la producción agropecuaria cubana está en crisis, nada nuevo para los cubanos, que padecen esta crisis cada día.
El informe señala que, en 2022, solo dos de las 14 producciones fundamentales se cumplieron: maíz y frijol. Con respecto a igual período del año precedente, solo crecieron dos: viandas y frijol.
Al cierre del mes de junio de 2023, la producción agropecuaria mantenía un decrecimiento con relación al plan. De las 14 producciones fundamentales, solo se cumplía en dos: hortalizas y maíz. Con respecto a igual período del año anterior, solo crecieron dos (frijol y carne de cerdo), “esta última muy lejos de la satisfacción de la demanda”, dijo Ramón Aguilar Betancourt, presidente de la Comisión Agroalimentaria del legislativo cubano, al presentar el informe.
También señaló que la producción agropecuaria, desde la concepción de los planes, está por debajo de las demandas, de los potenciales productivos y las necesidades de la población y la economía.
La gestión del sistema empresarial es desfavorable, con resultados negativos por más de 2.385 millones de pesos. Las mayores pérdidas se concentran en el Grupo Ganadero.
La ganadería bovina es otra de las actividades con una marcada descapitalización. La mayoría de los rebaños presentan condiciones de tenencia desfavorable, permanecen mucho tiempo estabulados sin la suficiente alimentación y agua.
En los últimos años las inversiones en el sector agropecuario no superan el 5%. De acuerdo a la información, las mayores limitaciones están en la falta de capital de trabajo, lo que ha impedido que las inversiones ejecutadas en programas de desarrollo como los del arroz, otros granos, y café puedan expresar sus potencialidades.
En su intervención, el titular del sector, Ydael Pérez Brito, dijo que el Ministerio de la Agricultura actualiza el sistema de trabajo del organismo para acercar su gestión, la de sus unidades adscriptas, subordinadas, y entidades de ciencia, tecnología e innovación.
Para 2024, indicó, la meta es producir 100.000 toneladas de arroz, 9.000 toneladas de café, lograr la siembra escalonada de 4.000 hectáreas de plátano con tecnología extradenso e incentivar la entrega de tierra en usufructo, para autoconsumo a los centros de trabajo.
Como es habitual, las autoridades cubanas culparon de la crisis en el sector agropecuario a la pandemia de la COVID-19 y al embargo estadounidense; sin reconocer la mala gestión del gobierno, que ha llevado a un marcado deterioro de la infraestructura productiva y a una escasez crónica de insumos. La crisis en el sector agropecuario es una de las principales preocupaciones de la población cubana, que sufre una escasez crónica de alimentos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.