MADRID, España.- En la noche de este miércoles, el pasillo de circulación de una edificación situada en la calle Monte, entre Águila y Ángeles, en La Habana Vieja, colapsó, según informó una nota de prensa del Consejo de Administración de La Habana Vieja (CAM). A pesar de que no se reportaron lesionados ni pérdidas humanas oficialmente, medios independientes informaron sobre una mujer herida.
De acuerdo con estos reportes, basados en videos y publicaciones en las redes sociales, la mujer fue trasladada a una institución médica para recibir atención. Según las mismas fuentes, su traslado se realizó en un auto de la policía. Sin embargo, esta información no fue confirmada por las autoridades.
Al lugar del derrumbe se trasladaron destacamentos de bomberos y fuerzas del Ministerio del Interior de Cuba (MININT), explicó la fuente gubernamental en su página oficial de Facebook.
Las noticias de derrumbes de viviendas y edificios son una constante en Cuba. Este mismo mes, después de fuertes lluvias, se reportó el derrumbe de un edificio en La Habana Vieja, un fenómeno habitual en esta zona debido al mal estado de los inmuebles, muchos de los cuales están en peligro de colapso.
El inmueble colapsado, ubicado en Esperanza número 417, entre las calles Carmen y Figuras, llevaba años en peligro de derrumbe. Afortunadamente, los vecinos habían sido evacuados previamente, pero una van de la Empresa Estatal del Ministerio de Transporte, Transcargo, resultó dañada en el parabrisas y el frente.
En marzo de este año, al menos 26 viviendas sufrieron derrumbes totales en La Habana debido a las intensas lluvias y tormentas locales severas en el territorio.
En ocasiones, estos derrumbes han tenido desenlaces fatales. Por ejemplo, un cubano murió el miércoles 20 de septiembre por un derrumbe en La Habana Vieja. La víctima, identificada como Jorge Luis Jorrin Guides, de 54 años, fue rescatada sin vida entre los escombros.
Crisis habitacional en Cuba
Este tipo de incidentes son parte de la crisis habitacional en Cuba, a la que el régimen no da soluciones efectivas. Esta misma semana, el Gobierno cubano reconoció un retroceso en el plan de construcción de viviendas.
Según un informe presentado por Dilaila Díaz Fernández, directora general de la Vivienda, hasta el cierre de mayo solo se habían completado 3.579 viviendas, lo que representa un ínfimo 0,8% de las necesidades actuales. De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, se requieren 447.375 inmuebles, a pesar de la disminución poblacional causada por la emigración masiva en los últimos dos años. Vale destacar que la magnitud real de este fenómeno es desconocida debido al retraso en la elaboración del censo poblacional, el cual el régimen atribuye a razones económicas.
Díaz Fernández calificó de “ínfimos” los ritmos de ejecución del programa de vivienda. “Como regla general, se incrementan los tiempos proyectados para detener el deterioro y resolver el déficit habitacional”, señaló, subrayando la falta de atención y respuesta adecuada por parte de las autoridades territoriales a las directrices nacionales. Esta ineficacia no solo refleja la incapacidad del régimen para priorizar adecuadamente, sino también su desconexión con las necesidades urgentes de la población.
Este panorama contrasta con la construcción y restauración de hoteles y centros turísticos, que el régimen no detuvo ni siquiera en época de la pandemia de la COVID-19.
Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.