MIAMI, Estados Unidos. — La Empresa Provincial Porcina de Granma lleva meses sin pagar las producciones contratadas a trabajadores de esa provincia. Según el diario Juventud Rebelde, la deuda contraída por esa entidad ya se extiende por más de cinco meses.
En carta enviada al medio oficialista en junio, el productor porcino Alejandro Sosa Rodríguez señaló que el 2 de febrero de 2023 vendió carne de cerdo a la Provincial Porcina, previa firma de contrato. El acuerdo incluía el pago de una parte de la producción en moneda libremente convertible (MLC).
En aquella ocasión, Sosa Rodríguez no había recibido el pago ni había claridad de cuándo se saldaría la deuda con él y muchos otros productores porcinos. Tres meses después de aquella denuncia la situación continúa siendo la misma.
En su sección Cartas a la Redacción, el periodista José Alejandro Rodríguez recordó que a pesar de la denuncia realizada en su espacio y de las innumerables gestiones realizada por Sosa Rodríguez para obtener respuestas ante el impago de su producción, la Empresa Provincial Porcina de Granma continúa sin responder por el retraso en los pagos.
El último contacto que tuvo el productor porcino con funcionarios de la Empresa no fue satisfactorio, ya que le informaron que la situación financiera de la entidad estatal seguía siendo pésima, sin un pronóstico de cuándo podrían pagarle los 1.526 en MLC que le debían.
Para intentar silenciar a Sosa Rodríguez, la Empresa Provincial Porcina de Granma le propuso modificar el contrato: en vez de pagarle en efectivo, hacerlo con pienso. El productor porcino no lo aceptó alegando que ello implicaría deudas para él.
“Mi situación económica es cada vez más precaria como la de muchos productores porcinos de esta provincia. Y se ha evidenciado deficiente la calidad en la atención a los planteamientos de la población y falta de sensibilidad y agilidad en la respuesta y solución, a contrapelo de las recientes directivas del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz”, indicó Sosa Rodríguez en la misiva enviada a Juventud Rebelde en junio.
La carne de cerdo es uno de los productos que escasean en Cuba desde hace varios años. La caída en la producción ha llegado a tal punto que las propias autoridades del régimen cubano han dado el visto bueno a la importación del alimento desde México, hecho que fue confirmado en septiembre por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de ese país.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.